X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

vuelven a poner rumbo hacia máximos tras subir un 7,7% en quince días

Los bajistas vuelven a tomarla (y bien) con una DIA Supermercados tocada en bolsa

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. DIA Supermercados encadenó ayer la tercera caída consecutiva en el parqué bursátil tras dejarse un 0,17% y acabar en los 4,06 euros. De este modo, la firma dirigida por Ricardo Currás se deja en lo que va de ejercicio bursátil un 9,51% -tomando el cierre de ayer-, lo que ha mermado su capitalización hasta los 2.527,17 millones de euros.

Pero lo peor vino minutos después del cierre, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó -como hace quincenalmente- las posiciones bajistas del centenar de cotizadas que dan vida al Mercado Continuo. Y, entre ellas, la cadena de supermercados que vio como los 'cortos' se elevaban un 7,7% en los últimos quince días hasta el 21,04% respecto al 19,54% de la comunicación anterior, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

De este modo, la cotizada madrileña vuelve a poner rumbo directo hacia sus máximos históricos situados en el 24,86% fechados el pasado 7 de julio. Actualmente tiene en el accionariado hasta una decena de bajistas duros de roer, liderados por el sempiterno Marshall Wace, que cuenta con el 3,64% del capital, seguida por Darsana, con el 1,74%, y BlackRock, con el 1,73%. Los únicos que superan la barrera del 1%.


El mal tono bursátil de DIA en las últimas semanas, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, viene condicionado por el 'profit warning' -traducido en la jerga financiera como revisión a la baja de estimaciones-, que lanzó hace apenas tres semanas como contó Valencia Plaza. Lo hizo en la presentación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que arrojaron una caída del beneficio del 11,7% hasta los 103,1 millones de euros.

DIA revisó a la baja sus previsiones de ventas y resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto del año. "Permanecemos centrados en desarrollar nuestra estrategia de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos. La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre", afirmaba el CEO Currás.

Mientras tanto, y pese a las malas noticias -aprovechadas para que los bajistas intensifiquen sus operaciones-, el gigante bancario Goldman Sachs elevaba hasta el 6,94% del capital, tal y como informó al supervisor la semana pasada. La firma estadounidense casi duplicaba su porcentaje, dado que hasta ese momento controlaba el 3,4% de DIA. Goldman Sachs se posiciona así como el tercer máximo accionista de la cadena de supermercados española, por detrás de Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email