X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

por el euríbor en negativo

Los bancos entierran las hipotecas variables ante su baja rentabilidad

5/06/2016 - 

BARCELONA. Durante el año 2014 los bancos empezaron poco a poco a reabrir el grifo del crédito y se embarcaron en una guerra para ofrecer los mejores diferenciales en las hipotecas variables. La situación apuntaba a que este año veríamos unas hipotecas tan baratas como las de los años previos a la crisis, con intereses a euríbor +0,70%.

Sin embargo, la verdad es que la guerra del diferencial se ha estancado. Desde el comparador de hipotecas HelpMycash.com aseguran que la situación se debe a un motivo principal: el euríbor en valores negativos. Los bancos han visto como las hipotecas variables son cada vez menos rentables, ya que el interés de éstas se forma, en parte, por el valor de este índice. Por tanto, ¿se acabó el período de las hipotecas variables baratas?

A diferencia de lo que ocurría en 2015, los anuncios de rebajas de hipotecas variables se han podido contar con los dedos de la mano durante lo que llevamos de año. Las mejores ofertas situaron, a finales del año pasado y principios del 2016, el interés alrededor de euríbor +1%. Todo apuntaba a que los diferenciales seguirían a la baja y, algunos expertos, aseguraban que caerían hasta euríbor +0,70%, incluso por debajo.

Sin embargo, ningún banco esperaba que el euríbor se mantuviera casi cuatro años por debajo del 1%, ni mucho menos que acumulara cuatro meses en tasas negativas. Por lo que ahora la situación es muy distinta que en 2008, cuando se comercializaban hipotecas con diferenciales del 0,50% y el euríbor cotizaba en su máximo histórico, entre el 4% y el 6%, por lo que les salían rentables esas hipotecas.

Por ello, ahora han tenido que idear algunas tácticas para poder rentabilizar todas esas hipotecas con intereses tan bajos. Una de ellas es aplicar durante los primeros años de la hipoteca un interés fijo de alrededor del 2%. Así, durante ese tiempo se aseguran unos ingresos estables y, cuando haya transcurrido ese plazo y el euríbor quizá haya vuelto a subir, el interés variable les saldría rentable. 

De momento, todo indica que los diferenciales no seguirán bajando. Sin embargo, aun es pronto para asegurar que a corto plazo volverán a subir. Según el comparador, depende de las cotizaciones del euríbor de los próximos ejercicios

Las alternativas: hipotecas fijas y mixtas

A diferencia de lo que esperábamos, que los diferenciales de las hipotecas se mantuvieran en caída libre y fueran cada vez más y más baratas, los bancos han cambiado de estrategia. Ahora han empezado a apostar por el tipo mixto y fijo, lanzando ofertas  con intereses nunca vistos, por debajo del 2%. De hecho, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que, por primera vez, la contratación de hipotecas a interés fijo creció del 10,8% en febrero al 12,4 % en marzo, mientras que las variables bajaron del 87,6% al 82,2%.

Esta situación hace pensar que estamos ante un cambio de ciclo. De hecho, este cambio es remarcable, ya que en España la contratación del tipo fijo siempre había sido mínima, reservada solo a aquellos perfiles altamente solventes y que no querían preocuparse por las oscilaciones del euríbor, puesto que el interés de estos préstamos era muy elevado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email