X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bomberos forestales llevan la subida salarial al Tribunal de Arbitraje Laboral

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. El complemento salarial no consolidable de 300 euros ofrecido por el Gobierno de Pedro Sánchez no ha convencido a los bomberos forestales de Tragsa que operan en la Comunitat. Tanto es así que, según ha podido saber Valencia Plaza, los sindicatos llevarán al Tribunal de Arbitraje Laboral a la empresa por incumplimiento de los acuerdos alcanzados en los últimos meses. Especialmente el del convenio entre los trabajadores y Tragsa, que incluye la subida salarial del 30% y la segunda actividad de los bomberos forestales. Según fuentes sindicales, es el nuevo presidente de Tragsa, Jesús Casas, el que no da publicidad al acuerdo alcanzado.

Precisamente el hecho de que este convenio continúe paralizado es lo que más enfado produce entre los bomberos, que llevan en huelga ya 27 días después de que la iniciaran el pasado 14 de septiembre. La Generalitat Valenciana debe subrogar a estos empleados de Tragsa a partir del 1 de diciembre en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre). Pero el colectivo teme que llegue ese momento y que el convenio todavía no se haya publicado.

En ese caso, el proceso se retrasaría más, pues habría que negociar las nuevas condiciones laborales con la administración valenciana, más concretamente con la Avsre que dirige el socialista Jose María Ángel Batalla. Si la administración los asume sin haberse formalizado el convenio, debería acometerse la reclasificación dentro de la administración, un trámite más engorroso y que los huelguistas quieren evitar a todas todas.

Por ello intentan presionar a la dirección de Tragsa para que se publique el convenio. "Si lo hacen antes del 30 de noviembre, por nosotros genial", admite un representante sindical. Pero ante la inacción de la empresa, han decidido llevarla ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. Al tratarse de un comité de huelga el que acude al organismo, se espera que la denuncia se tramite con mayor celeridad que en otros casos.

El complemento salarial no consolidable, en la práctica, consiste en un aumento salarial similar al pactado -de en torno a 300 euros mensuales-, pero no es definitivo, sino transitorio y aplicado a los meses de septiembre, octubre y noviembre, el último mes que trabajarán para Tragsa.

Según los sindicatos, este complemento salarial evidencia "el reconocimiento tácito de
una adecuación salarial necesaria por nuestro nuevo marco funcional la nula voluntad del gobierno central en cumplir la ley y respetar los acuerdos".

Nueva manifestación el 19 de octubre

En este contexto, los manifestantes han confirmado que continuarán con la huelga indefinida y han convocado una nueva concentración delante de la Delegación del Gobierno para el próximo 19 de octubre. Según un comunicado del comité de huelga, "el colectivo va a seguir con más ahínco si cabe" con todas las acciones reivindicativas.

La última fue este martes, 9 d'Octubre. Los bomberos forestales se manifestaron frente al Palau de la Generalitat ante la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar sus exigencias. Lanzaron gritos como 'Bomberos forestales, derechos laborales', 'Sánchez paga ya' o 'No más promesas falsas', entre otros.

Podemos lamenta el "estancamiento"

La portavoz de Medio Ambiente de Podem en Les Corts, Beatriu Gascó, lamentó la situación de "estancamiento" en la que cree que ha entrado la negociación de adecuación salarial de los bomberos. Además subrayó que "ni el 'president', Ximo Puig, ni Pedro Sánchez se acercaron a hablar con los bomberos forestales" durante el acto institucional del 9 d'Octubre.

Se trataba de trabajadores "llegados desde todos los puntos de la Comunitat y concentrados desde las nueve de la mañana ante el Palau de la Generalitat, con la única intención de ser escuchados y recibir algún tipo de explicación", aseveró Gascó en un comunicado. La diputada, que acompañó a los manifestantes, ha señalado que la propuesta que les ha llegado de Madrid, por parte del Ministerio de Hacienda, "rebaja en mucho sus expectativas, porque se trataba de un aumento y compensación no consolidados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email