GRUPO PLAZA

daisa, el único expediente que queda por cerrar

Los comerciales de Lladró se libran del ERE, pero podría haber despidos

La firma de porcelana retira el Expediente de Regulación de Empleo de Lladró SA -antigia Lladró Comercial-, si bien no descarta acometer despidos en la sociedad tras el ajuste actual

24/02/2016 - 

VALENCIA. Los comerciales de Lladró se libran del ERE del grupo. Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la negociación, que detallan que la multinacional de la porcelana ha retirado el expediente que pretendía aplicar en la empresa Lladró SA -antigua Lladró Comercial-.

El ajuste de plantilla contemplaba el despido de 19 trabajadores en la sociedad. Sin embargo, una vez ejecutado el grueso de las salidas en las firmas de producción -un total de 235-, el grupo ha aceptado indultar a los empleados de los que pretendía prescindir.

Los trabajadores de Lladró SA formalizaron el pasado jueves su rechazo al ERE planteado por la mercantil, que contemplaba la salida de 19 trabajadores. El comité argumentó al respecto que carecía de sentido despedir a comerciales en un grupo que precisa agilizar las ventas para dar salida a su elevado stock, y la empresa, finalmente, ha aceptado retirar el expediente.

Tal circunstancia, sin embargo, no garantiza que cesen los despidos en la sociedad en cuestión. Las mismas fuentes añaden que el grupo ejecutará salidas pactadas en Lladró SA tras el cierre del Expediente de Regulación de Empleo en el grupo.

Por lo que respecta a Diseños Artísticos e Industriales (Daisa) -firma que aglutina el área de diseño y creatividad de la multinacional valenciana- este martes volvieron a citarse la dirección y el comité de empresa para abordar la situación de la mercantil tras el rotundo rechazo de la plantilla al ERE propuesto por la empresa, que planteaba realizar 13 prejubilaciones y 22 despidos.

Ante la falta de acuerdo, el grupo contempla imponer el ERE en la mercantil, incluso edureciendo las condiciones del mismo. Así, los despedidos afectados abandonarían la multinacional cobrando 20 días por año trabajado con un máximo de 365 días, todo en caso de que el Ministerio de Empleo dé su visto bueno. No obstante, el comite de empresa trabaja para evitar que los trabajadores de Daisa salgan de la empresa en peores condiciones que los de las dos empresas de producción.

La propuesta de acuerdo, que es la que sí acepotaron los trabajadores de Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, contemplaba prejubilaciones con al menos el 75% del salario y despidos de 24 días por año trabajado -más las reposiciones de desempleo subvencionadas por el Estado según las circunstancias de cada trabajador, unas ayudas que la mercantil perderá en el caso de Daisa por no haber logrado un pacto con la plantilla-.

Hasta la fecha el ERE de Lladró se salda con 235 salidas en el grupo: 191 en Porcelanas Lladró con el voto a favor de los trabajadores y otras 44 en Arte y Porcelanas también con el visto bueno de la plantilla. Está por ver a qué cantidad se eleva la cifra con las salidas que se negocian en Daisa, alrededor de 35.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas