X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aplica saneamientos de 12.400 millones

Los depósitos del Banco Popular subieron en 5.000 millones tras la compra del Santander

28/07/2017 - 

MADRID (EP). Banco Santander ha aplicado un ajuste patrimonial por importe de 12.400 millones en Banco Popular como consecuencia de su resolución, según ha explicado en la presentación de sus cuentas semestrales. El ajuste se desglosa en 4.300 millones de euros en concepto de deducciones de capital -fondo de comercio, intangibles y créditos fiscales-, 7.200 millones para sanear los activos inmobiliarios de la entidad y otros 700 millones de euros derivados de la acción comercial para compensar a los accionistas de Popular. Además, aplica un ajuste de 200 millones de euros en concepto de "otros".

Según las cifras de Santander, los fondos propios de la entidad antes de su resolución ascendían a 10.200 millones de euros, a los que se sumaron 2.000 millones de euros por la amortización de los bonos contingentes convertibles (AT1) y la deuda subordinada (T2), aunque tras los ajustes realizados se sitúan en 200 millones de euros negativos.

De este modo, la ratio de capital CET1 'fully loaded' de Santander descendió en 1,14 puntos porcentuales tras la adquisición de Popular, hasta situarse en el 9,58% a 30 de junio de 2017, aunque tras la reciente ampliación de capital de 7.072 millones de euros acometida por Santander la ratio ascendería al 10,74%.

Además, el banco que preside Ana Botín calcula un impacto negativo de 12.000 millones de euros en Popular a raíz de su resolución, lo que situó la ratio CET1 'phase in' de la entidad en el -4,9% en el momento de ser adquirida por Santander. Tras la ampliación de capital, esta ratio de capital regulatorio asciende al 10,5%, después de que Santander haya aportado 7.000 millones de euros.

Por otro lado, Banco Santander ha explicado que Popular perdió 20.000 millones de euros en depósitos de sus clientes entre el 30 de diciembre y el 7 de junio, por lo que el banco cántabro tuvo que inyectar 13.000 millones de euros en la entidad en las primeras horas tras su resolución para estabilizar su liquidez operativa y restablecer sus ratios de liquidez.

"Tras el proceso de resolución y posterior adquisición, los depósitos se han empezado a recuperar y aumentaron en 5.000 millones de euros en las semanas posteriores a la compra", asegura Banco Santander. En cualquier caso, Banco Santander ha reiterado que confía en obtener un retorno sobre la inversión de entre el 13% y el 14% en el tercer año tras la compra de Banco Popular.

Ha recuperado unos 6.500 millones en depósitos

Santander ha recuperado ya unos 6.500 millones de euros de los 20.000 millones de euros que perdió Popular entre diciembre del año pasado y el 7 de junio, el día de la resolución decretada por la Junta Única de Resolución (JUR).


"El banco perdió, básicamente, 20.000 millones de euros en depósitos desde diciembre hasta la fecha de la resolución y, a fecha de ayer, se han recuperado 6.500 millones de euros", ha explicado el consejero delegado de la entidad presidida por Ana Botín, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados semestrales de Santander, que reflejan un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros, lo que supone un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. Álvarez se ha mostrado "satisfecho" de cómo ha evolucionado la actividad de negocio de Popular desde su absorción por Santander y ha apuntado que "el momento del ciclo" de la economía española "facilitará la transición".

El 'número dos' de Santander ha explicado que, al día siguiente de la resolución, la entidad tenía el objetivo de "estabilizar la liquidez del banco", para lo cual se inyectaron unos 13.000 millones de euros para cumplir con la ratio de liquidez y repagar la línea de emergencia (ELA) de la que disponía Popular de unos 4.000 millones de euros. Según Álvarez, en ese momento se comenzaron a revisar los acuerdos de 'joint venture' con los que contaba Popular, si bien solamente se ha tomado una decisión respecto a Aliseda, cuyo 51% recompró Santander a principios de mes.

Recuperación de la franquicia comercial

"El elemento más importante era la recuperación de la franquicia comercial y estamos contentos de cómo se está recuperando", ha señalado Álvarez, que ha puesto en valor que "se ha recuperado el flujo del crédito" de Popular, que en el momento de la adquisición "tenía las cañerías vacías".

En relación con el mecanismo de compensación que Santander ha establecido para algunos accionistas de Popular, Álvarez ha explicado que "se materializará a partir de septiembre", dado que implica la emisión de un bono y, por tanto, un registro del instrumento en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email