X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

al menos el 35% de la emisión deberá ser en valenciano

Los diez puntos más relevantes del mandato marco de la nueva RTVV

8/12/2016 - 

VALENCIA. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació aprobaba el pasado jueves el mandato marco, un documento que debe ser ratificado por Les Corts y que recoge las líneas básicas que deben inspirar la acción del servicio público que prestará el nuevo ente. Junto a la convocatoria de concurso público para escoger director general que se publicaba este miércoles, éste es otro de los pasos que da el Consejo Rector para poner en marcha cuanto antes la CVMC que preside Enrique Soriano

Así, este texto recoge nueve objetivos generales de la futura radiotelevisión pública entre los que destacan la promoción de la lengua y la cultura valenciana, la igualdad entre hombres y mujeres, la calidad informativa y pluralismo, la difusión del conocimiento, protección de la infancia o la independencia profesional de los trabajadores. Además, detalla los medios de la CVMC para financiarse -señalados también en la ley aprobada en julio- y la obligatoriedad de elaborar un libro de estilo propio. Así, los diez puntos más destacados que el Consejo Rector ha fijado en el documento para cumplir con estos objetivos son:

-Para promocionar la lengua autóctona, el mandato marco establece que al "menos el 35% del tiempo de emisión anual será de obras audiovisuales de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano". Cuando esto no fuera así, es decir, cuando se trate de obras en otras lenguas, el mandato marco introduce que se deberá "doblar o subtitular al valenciano" salvo que se trate de obras originales en la otra lengua oficial, ya que en este caso, se podrá optar por difundirlas en versión original, doblarlas o subtitularlas. No obstante, y para cumplir con el objetivo de promocionar la lengua, se compromete a "prestar atención especial a los productos audiovisuales realizados en valenciano y difundirlos". 

-En este mismo sentido, la CVMC tendrá que promover los valores y principios contenidos en el Estatut de Autonomía

-Para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el servicio público, el mandato marco exige que se utilice un lenguaje no sexista para promover una "imagen plural y no estereotipada de mujeres y hombres". Unos criterios que quedarán detallados en el libro de estilo de la propia corporación. 

-Así, se estipula que en un período máximo de dos años desde la aprobación del texto, la CVMC deberá contar ya con su propio libro de estilo para regir la práctica profesional de sus trabajadores. Un manual que deberá ser aprobado previamente por el Consejo Rector. 

-Para garantizar la función de servicio público plenamente, el documento también contempla un apartado para proteger la infancia y la juventud. Para asegurarlo, la Corporació tendrá que velar por la "adecuación de los horarios respecto a la audiencia potencial". 

-La tarea de formación "va aparejada" a los contenidos que oferta un medio público. Por ello, la "difusión de los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos, científicos y deportivos de la sociedad valenciana y de su historia" deberán tener su lugar en la futura parrilla de la nueva radiotelevisión valenciana. 

-Tal como quedó recogido en la ley aprobada en julio, la CVMC podrá recibir fondos públicos -presupuesto de la Generalitat- como privados -contratación publicitaria y de venta de servicios- para su financiación. 

-Con el fin de evitar la manipulación informativa que ya experimentó RTVV con la cobertura del accidente del metro del 3 de julio de 2006, se preserva "la defensa de la calidad informativa y el pluralismo" y se garantizará "las mejores condiciones de independencia y profesionalidad de los periodistas, remuneración digna y responsabilidad social".

-El operador público se plantea también ser líder en la revolución digital, por lo que desarrollará "trabajos y contenidos de acuerdo con los principios de interoperatividad, movilidad y multiplataforma". Con ellos también buscarán favorecer la participación del público a través de las redes sociales del medio, adaptándose así a la nueva era 3.0. 

-De acuerdo a la transformación tecnológica que quiere acometer el nuevo ente, cabe recordar que la CVMC no pudo empezar a emitir en pruebas el pasado 29 de noviembre por "la obsolescencia de los equipos", pues Canal 9 operaba, en la mayoría de sus equipos, con material analógico. No obstante, el mandato marco recoge que se realizará, de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo, la transición a HD. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email