X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de Cine portada financiación autonómica divalterra egevasa
GRUPO PLAZA

Los centros de el corte inglés en Colón y pintor sorolla se quedan a sólo 3 días del pacto

Los empleados del gran comercio trabajarán hasta 25 festivos este año, 9 más de lo acordado

29/07/2016 - 

VALENCIA. Los empleados del gran comercio trabajarán hasta 25 festivos este año, 9 por encima de lo acordado en el pacto entre el Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para la apertura en domingo.

Este caso concreto es el de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, el gran establecimiento en el que más domingos y festivos trabaja cada empleado -según los datos que maneja Fetico, sindicato mayoritario en el conjunto de firmas de Anged-.

Pese a que el resto de grandes comercios de la asociación en la ciudad están por debajo de las cifras del centro de la Avenida de Francia -según los calendarios proporcionados a los trabajadores-, todos ellos rebasan los 16 festivos de trabajo pactados a finales de 2015, según Fetico.

La organización, sin embargo, pone en valor que las empresas de Anged "han hecho un esfuerzo considerable" por alcanzar este objetivo y que "no están imponiendo todos los festivos por empleado que podrían exigir aplicando estrictamente los convenios".

En este sentido, el mejor ejemplo son los centros de El Corte Inglés de las calles Colón y Pintor Sorolla, donde los festivos que tendrá que trabajar cada empleado "se han reducido a 19". El resto de establecimientos de la enseña rozan los 21 festivos por trabajador.

Por lo que respecta a Carrefour, la situación también es dispar en sus diferentes establecimientos. Mientras en el Centro Comercial El Saler está fijado en entre 22 y 23 festivos de trabajo, el centro de Campanar requiere que Valencia vuelva a restringir la apertura en domingo para cumplir estas cifras -si se mantiene la libre apertura incluso las superará-.

2017, el nuevo objetivo

Preguntadas al respecto, fuentes de Anged reconocen que, pese a que la idea es llegar a un escenario en el que los empleados trabajen sólo el 25% de los festivos anuales -alrededor de 16-, "en 2016 no va a ser posible alcanzar esta cifra".

Los motivos que arguyen son que el pacto tuvo efecto a partir de abril y que posteriormente la reducción a sólo dos zonas de apertura en domingo quedó sin efecto, volviendo la ciudad a la práctica libertad total de horarios comerciales para el gran comercio.

Anged, sin embargo, decidió mantener su compromiso con los empleados y trabajar para alcanzar unas cifras de festivos por empleados que esperan alcanzar en 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email