X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

operadores como msc o maersk firman con los sindicatos al margen de la patronal

Los estibadores prometen no hacer huelga contra las empresas que se desmarquen de Anesco

20/06/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Los sindicatos de la estiba, con la Coordinadora de Trabajadores del Mar al frente, han rechazado este martes la última propuesta formulada por la patronal Anesco, en la que sitúa el ámbito de la negociación en cada puerto y acepta subrogarse a los estibadores, pero lo condiciona a que previamente se acuerde un ajuste de la plantilla de este colectivo y una bajada del 10% en su sueldo.

Los sindicatos han criticado esta propuesta porque no recoge la garantía de la totalidad del empleo y no aporta novedades con respecto a los postulados, ya rechazados, en las mesas de negociación, han justificado.

Por ello, aunque no desconvocan la huelga, que se retoma este miércoles con paros en horas alternas en todos los puertos, prometen no ejercerla sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo "y tengan una disposición a la negociación real".

"Ejercer el derecho a la huelga no es más que el último recurso que tienen los trabajadores, una vez agotadas todas las vías de negociación; no tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación", han manifestado los estibadores.

El planteamiento se produce después de que algunas empresas estén aceptando de forma individual las condiciones que Anesco rechazó en su asamblea el pasado viernes, lo que ha provocado un seguimiento muy dispar de los paros en cada puerto y ha dejado partida en dos a la patronal de las empresas estibadoras.

Con su ofrecimiento para realizar una huelga, los estibadores hurgan en la división empresarial, cuya unidad de acción se ha roto a raíz de los acuerdos que algunas de sus empresas socias están alcanzado al margen del criterio de la organización.

Coordinadora ha corroborado que los grandes grupos empresariales que operan en España "se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la Asociación, y han ofrecido a los trabajadores de la estiba una propuesta que permite recuperar la paz social, deseada por ambas partes, y que sí garantiza la totalidad del empleo".

València espera un acuerdo que evite desvíos

Los estibadores aseguran contar ya con acuerdos con varias compañías, entre ellas algunas de las más grandes, como son Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En el Puerto de Valencia, por su parte, se confía en que el conflicto pueda resolverse pronto, conforme los operadores de las terminales se vayan sumando a estos acuerdos bilaterales para el mantenimiento del 100% del empleo en el sector. De lo contrario, dado que la huelga ha pasado de general a selectiva, pueden multiplicarse los desvíos de buques.

Según informó este lunes Puertos del Estado, en las terminales de Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer del Puerto de Barcelona no se desarrolló la huelga alterna de 24 horas convocada para este lunes. El seguimiento de los paros fue del 47% en Marín y en la Ría de Pontevedra, del 21% en Ferrol y del 0% en Cartagena.

El objetivo de los sindicatos es concretar el nuevo convenio colectivo estatal con las empresas que se asocien al margen de Anesco

"Aducen que negociarán un acuerdo con esta premisa, bien desde Anesco, bien desde otra organización", aseguran los sindicatos, que insinúan que podría haber escisiones en Anesco. El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector.

"Una vez más, la inmovilidad de la patronal, Anesco, ha imposibilitado cualquier acercamiento de posturas entre empresarios y trabajadores de la estiba. De este modo, no cabe otra interpretación que el nulo interés por llegar a un acuerdo por parte de Anesco, pues cada vez que se vislumbra una posibilidad de acercamiento de posturas la bloquea", concluyen los trabajadores portuarios.

Jornada de paros selectivos

Así las cosas, los puertos afrontan este miércoles una nueva jornada de huelga en horas alternas que además serán selectivos dado que los estibadores sólo los secundarán en las terminales de las empresas que no se avengan a alcanzar un acuerdo biilateral al margen del criterio marcado por la patronal Anesco.

El paro tendrá así un menor seguimiento e incidencia en la actividad portuaria en comparación con los realizados las dos últimas semanas y este pasado lunes, que tuvieron una adhesión de casi el 100% y un coste económico de unos 150 millones de euros según el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email