X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la actividad ha caído un 35% y ya se han desviado 6 buques

Los estibadores ralentizan el Puerto de Valencia y mantienen la actividad en el resto de España

18/02/2017 - 

VALÈNCIA. El Puerto de València ha amanecido con la misma marcha lenta que sufre desde el pasado jueves a las 20.00 horas. La caída en la actividad es del 35%, tal y como afirmó este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Además, según agregan fuentes portuarias, se da la circunstancia que el recinto valenciano es el único afectado por la ralentización de las labores de estiba y desestiba -carga y descarga de buques-, todo pese a que el pasado miércoles fueron desconvocados los paros previstos en toda España por la reforma del sector que prepara el Gobierno.

Las mismas fuentes añaden que ya son 6 los buques que han sido desviados por la caída en la actividad y que los movimientos de contenedores que se han perdido ascienden a 6.000. Los navíos atracados también se ven afectados por tener que abonar 50.000 euros por flete diario, y el impacto en el sector del transporte es de una reducción de la actividad del 25%.

La inminente sanción europea al Reino de España ha llevado al Gobierno ha acelerar la reforma del sistema portuario para adaptarlo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tumbó a finales de 2014 el régimen de monopolio del que disfrutan los estibadores, el personal responsable de la carga y descarga de buques. Tras más de dos años sin abordar la cuestión el Ejecutivo central prepara ahora un decreto para abordar la materia.

Negociación

La suspensión oficial de los paros se produjo el pasado miércoles, horas después de que el Gobierno ofreciera aplazar la aprobación del decreto, inicialmente prevista para el pasad viernes, si los estibadores desconvocaban la huelga prevista para los días 20, 22 y 24 de febrero y fijaban un calendario de negociación con las empresas.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) también respondió a la oferta del Gobierno con su disposición al diálogo con los sindicatos de estibadores.

La suspensión de las movilizaciones contó con el apoyo de todos los sindicatos convocantes, con Coordinadora de Trabajadores del Mar al frente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email