X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

la celebración de ASAMBLEAS colapsa los accesos

Los estibadores vuelven a parar el Puerto de Valencia a cinco días del inicio de la huelga

15/02/2017 - 

VALENCIA. Los estibadores del Puerto de Valencia han detenido la operativa en todas las terminales del recinto para celebrar asambleas, lo que ha provocado retenciones en la entrada de camiones al recinto desde mediodía. Según explica la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la previsión es que las terminales vuelvan a funcionar a partir de las 15 horas, hora en la que acaban las reuniones convocadas por los sindicatos a las 12 horas.

La convocatoria se produce después de que la segunda reunión entre el Gobierno y Coordinadora, el sindicato mayoritario de los estibadores, concluyera este martes con las posturas igual de enfrentadas y sin la previsión de nuevos encuentros que puedan reconducir la situación.

Las puertas del recinto no se han llegado a cerrar, pero se registran problemas en los accesos a causa del paro en las terminales, precisa la APV.

Antolín Goya, líder del sindicato, atribuyó a la "posición cerrada" de Fomento y a su "imposibilidad de moverse de su posición inicial" la dificultad de llegar a un acuerdo porque Fomento no acepta modificar el texto que ha preparado para la reforma. Los estibadores, cuya estrategia se ha visto favorecida por el retraso del Gobierno a la hora de aprobar su decreto, incluso amenazan con más huelgas si el texto se aprueba este viernes.

El paro de este miércoles en el Puerto de Valencia se produce a cinco días del inicio de la huelga convocada por los estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes. Los portuarios ya detuvieron temporalmente la actividad en todos los puertos españoles el pasado día 1 para celebrar asambleas.

Los trabajadores portuarios, que en los últimos días han sido acusados de acciones de boicot en diferentes puertos, han conseguido que 46 empresas firmen su propuesta de diálogo frente a lo que consideran una "imposición" del Gobierno que les conduce a un "ERE encubierto".

Entre esas empresas están las del Puerto de Valencia, que el pasado viernes firmaron a cambio de que se recuperase la actividad normal tras sufrir "marchas lentas" que hicieron caer la productividad un 60%.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Fomento ha explicado que dialoga con los grupos parlamentarios para buscar apoyos al Real Decreto Ley de reforma del sector de los estibadores que el Gobierno prevé aprobar este viernes y que Ciudadanos ha pedido que se retrase una semana para dar más margen de negociación a sindicatos y patronal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email