X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

Los fabricantes de latas piden por carta a Cebrián que no les atribuya datos erróneos para defender el SDDR

19/10/2016 - 

VALENCIA. Los choques entre la Conselleria de Medio Ambiente y las empresas a cuenta del plan de envases retornables (SDDR) que prevé implantar a partir del próximo año continúan. Al manifiesto empresarial remitido este verano o la campaña online que acaban de lanzar las principales asociaciones de fabricantes y distribuidores en contra de ese plan se ha unido ahora una petición de los fabricantes de latas para que los altos cargos de medio ambiente valencianos no les atribuyan datos falsos para justificar su proyecto.

Así consta en la carta que la Asociación de Latas de Bebidas (BCME), que integra a todos los fabricantes y suministradores de materias primas, ha remitido a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para que que tanto ella como los altos cargos de su departamento dejen de citar a la organización como fuente de datos que, según asegura, no ha suministrado.

En la misiva se refieren a algunas intervenciones públicas del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, quien "reiteradamente" ha citado a la BCME como "fuente oficial" para destacar que cada año se abandonan en la Comunitat cien millones de latas.

"Queremos desmentir clara y rotundamente que nuestra organización haya dado de forma oficial, extraoficial o publicado, información alguna sobre el número de latas o de envases abandonados o vertidos en ningún territorio", manifiestan en la carta.

Los fabricantes de latas también recuerdan que no es la primera vez que un alto cargo del Medio Ambiente "adopta esta actitud" en relación al uso de esos mismos datos por parte del director general de cambio climático en julio.

Datos "no suministrados"

"Que altos cargos de su departamento difundan reiteradamente datos que nunca hemos suministrado, como su procedieran de nuestra asociación, parece indicar una intencionalidad del departamento que usted dirige por atribuirnos información sobre vertido o abandono de latas y envases en general que nunca hemos suministrado, por lo que rogamos encarecidamente que dé las instrucciones oportunas a su personal para que dicha acción no se vuelva a repetir y no se nos atribuya falsamente información que nunca hemos distribuido", manifiesta la patronal de los fabricantes de latas. La misiva lleva la firma de su director, Miguel Aballe.

Por su parte, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, precisó a este periódico que las cifras sobre recuperación y desperdicio de latas que maneja la Conselleria de Medio Ambiente fueron tratadas en una reunión con Aballe el pasado mes de julio.

Según explica Piquer, la Asociación de Latas les informó de que cada año en España se distribuyen 7.000 millones de unidades de latas, de las cuales se recupera el 85% y 15% se desaprovecha, aproximadamente mil millones.

Medio Ambiente replica que los cien millones de latas que se pierden están calculados a partir de los datos de la asociación

Dado que la Comunitat representa el 11% del mercado nacional, serían alrededor de 100 millones de unidades de latas de bebidas que no entrarían en el circuito del reciclaje, un cálculo propio de los técnicos de la Conselleria que, según Piquer, Aballe dio por bueno en esa reunión. "Es suficiente cantidad como para replantearse este tema", considera el responsable de Medio Ambiente.

Los fabricantes de latas, uno de los tipos de envase cuyo tratamiento cambiará a partir de la introducción del SDDR, se habían mantenido hasta ahora al margen del debate sobre el sistema que Medio Ambiente quiere implantar en la Comunitat.

El plan de la Conselleria consiste en sacar del circuito actual, el de los contenedores amarillos, verdes, azules y los iglúes que gestiona Ecoembes, algunos tipos de envases, los de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, que pasarían ser gestionados directamente por los comerciantes.

El consumidor pagará 10 céntimos más por cada envase que recuperará en el momento de la devolución del mismo, mientras que el comercio obtiene dos céntimos con la gestión. Según la Conselleria, el pequeño comercio manejará alrededor de 35 millones cada año con la implantación de este sistema.

La Asociación de Latas de Bebidas se define como organización sin fin lucrativo, integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal, los suministradores de materias primas (acero y aluminio) e industrias relacionadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email