X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

opinión

Los focos de incertidumbre se van apagando en los mercados

Sin embargo, el analista de XTB advierte que siguen estando abiertos factores como las reformas de Trump, el Brexit y la desaceleración de la economía china

15/05/2017 - 

MADRID. Seguimos aguantando la espectacular subida dentro de la renta variable. Sin sobresaltos bajistas excesivos cuando el mercado recorta en las jornadas negativas. La situación dentro del índice de volatilidad que hemos visto durante las últimas jornadas es crucial para determinar el optimismo desatado en el mercado, desatándose la mayor caída de los últimos 20 años, lo que determinaría un mayor apoyo a la opinión optimista de ver una continuidad en el  festival vivido dentro de la renta variable.

La tesitura actual del mercado sigue siendo optimista aunque la incertidumbre es cada vez mayor, también son menos las piedras existentes en la senda alcista. Aún sin determinarse las reformas que va  a llevar a cabo Trump, un Brexit sin concretar y una bullente posible situación delicada dentro de China hacen pensar que el gran recorte bursátil está a la vuelta de la esquina. Pero dicha idea se desvanece cuando se analiza en profundidad los siguientes argumentos:

  • Recalcar que la situación del país asiático no es tan tremendista, el apalancamiento financiero se ha reducido, el crecimiento está estancado pero no ha sufrido una desaceleración notable y es una economía que se ajusta de manera apreciable a las situaciones cambiantes.
  • El plan político de Trump parece que comenzará por la reforma fiscal, mientras el mercado parece ya tener en cuenta que independientemente de la lentitud de las actuaciones, las mismas se van a dar y esto no produce un gran impacto en el mismo. La idea es reducir el impuesto de sociedades y disminuir tramos del IRPF. El problema que se puede plantear a este tipo de reformas sería un posible enfrentamiento sobre un supuesto incremento de gasto público, lo que también sería una de las claras apuestas del gobierno estadounidense. Si finalmente se detalla y ejecuta dicho plan, podríamos encontrarnos con un sustancial incremento de la deuda pública. Pero este problema no se dará en el corto plazo.
  • Sobre el tema Brexit todavía quedan ríos de tinta que escribir y detallar cualquier posibilidad sobre todos los flecos que aún quedan por precisar, principalmente dentro de la reacción con la Unión Europea, que son solo suposiciones que carecen de un valor real.

Los focos de incertidumbre se van apagando y los que quedan cada vez tienen una menor fuerza. Lo que sigue dejando vía libre al gran momento de la renta variable.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email