X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

sin el apoyo del pp, sus votos son necesarios para bajar la barrera electoral al 3%

Los grupos se olvidan (otra vez) de los no adscritos para negociar la reforma de la ley electoral

24/01/2018 - 

VALÈNCIA. La semana pasada, ocho meses después que finalizara la fase de comparecencias de la comisión que plantea acometer una reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV), los cinco grupos parlamentarios con representación en Les Corts mantuvieron una reunión para retomar las negociaciones. Querían debatir los ocho puntos que los partidos del Botànic consideran clave para acometer esta modificación. Un encuentro al que acudió un representante por cada formación.

Sin embargo, hubo ausencias en esta cita que no resultaron nada baladíes si se atiende a la aritmética que requiere el Botànic para aprobar la piedra angular de la reforma: la rebaja del listón electoral. Y es que ningún diputado de los no adscritos que en su día formaron parte del partido de Albert Rivera, estuvo presente.

El gesto cayó mal. Y así lo manifestaron algunos de ellos en sus redes sociales. Tanto Alexis Marí como David de Miguel realizaron sendos comentarios sobre la cita. "Oye @davdemi @domingorojo63 @agsalvador_cs a vosotros os han avisado de una reunión sobre proyecto de nueva ley electoral? #preguntoeh Consultaré a mi amiguete @LuisStamaria a ver qué me dice. #NoMeEngaña", escribía Marí. "No, debe ser que ya tienen convencido al PP y no necesitan a nadie más… #DigoYo", respondía De Miguel.

La rebaja de la barrera electoral del 5 al 3% es, de hecho, una de las cuestiones que menos agrada al partido de la gaviota. Sin el apoyo del PP a esta cuestión –algo que parece más que probable tras la reunión que la dirección del grupo popular mantuvo este lunes–, a PSPV, Compromís y Podemos no sólo les bastaría con sumar los votos de los nueve diputados de Ciudadanos para aprobar una modificación de este tipo. Para hacerlo, requerirían de 66 sufragios y los cuatro partidos suman un total de 64 escaños.

Alexis Marí y el portavoz del PSPV, Manolo Mata. Foto: VP

Con los números sobre la mesa, PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Podemos acordaron al finalizar el encuentro de la semana pasada volverse a reunir este miércoles o jueves al finalizar el pleno de Les Corts. Una cita a la que, de nuevo, no se ha emplazado a ninguno de estos cuatro diputados. A pesar de esto, Marí, De Miguel, Domingo Rojo y Alberto García no se plantean rechazar la rebaja del listón electoral, una cuestión con la que los cuatro parlamentarios estaban de acuerdo cuando formaban parte del partido naranja.

Los ocho puntos de la propuesta de reforma

La rebaja del listón electoral al 3% -con la que están de acuerdo todos los partidos (aunque con matices) excepto el PP, que prefiere mantenerla al 5% apelando a la necesaria "gobernabilidad" y al temor por la posible entrada al parlamento "de partidos radicales"- no es la única reforma que se plantea acometer.

La propuesta marco de la que parte esta modificación de la ley electoral valenciana sugiere la incompatibilidad de ser concejal a la vez que diputado para evitar la duplicidad de cargos, aspecto con el que estarían de acuerdo PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. También contempla que se elaboren listas cremallera para favorecer la paridad en el hemiciclo, una cuestión que genera dudas en el partido naranja de Mari Carmen Sánchez, que siempre ha estado en contra de las cuotas. 

El punto de partida sobre el que debatir, además, recoge que las listas puedan ser desbloqueadas, con lo que los votantes podrían expresar su preferencia por unos u otros candidatos -a través de unas casillas que marcar mediante una X-; la obligatoriedad a realizar debates electorales en horario de máxima audiencia en À Punt; que el buzoneo electoral sea conjunto para ahorrar gastos y así también disminuir el impacto medioambiental; primarias abiertas para elegir a los candidatos o cabezas de lista; o que el president del Consell pueda disolver la Cámara para convocar elecciones, un aspecto que ya contempla el Estatut pero no la LEV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email