X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

piden soluciones urgentes

Los hosteleros valencianos se rebelan contra Ribó y le ponen 10 medidas en la mesa

13/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los hosteleros valencianos están molestos con la gestión que el Ayuntamiento de València está realizando en algunas áreas que les atañen, entre las más inminentes la prohibición de aparcar en el carril bus de València por la noche. 

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, lo señalaba este miércoles en una rueda de prensa junto con el presidente de Asociación de Bares, Juan Carlos Gelabert; el de la Asociación de Restaurantes, José Palacios; el de Hospedaje, Vicente Tadeo; el de Pubs, Germán Valenzuela; y el presidente de la Asociación de Restauración Organizada, Iñaki Vázquez.        

"Hasta aquí hemos llegado", manifestaron los hosteleros, quienes han hecho al consistorio valenciano una llamada a la "sensatez, cordura y responsabilidad". "Llevamos demasiado tiempo sufriendo medidas impuestas por la Administración, reclamando soluciones y proponiendo cosas para mejorar el desarrollo de la actividad hostelera sin respuesta alguna", señaló Espinar.

Espinar insistió en que las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de València no solo no han contribuido en a reducir el impacto negativo de los problemas tradicionales del sector como la competencia desleal, el botellón o el alojamiento ilegal, sino que han generado nuevos problemas que ponen en peligro la viabilidad y supervivencia de los negocios de hostelería valencianos.

Al margen del carril bus, los hosteleros pusieron sobre la mesa otras cuestiones como la concesión de nuevas licencias de terrazas que en algunos casos supera un año o el incremento de la tasa de terrazas de hasta el 74% a los locales del centro de València. 

Por su parte, Gelabert hizo hincapié en la "necesidad" de desatascar el bloqueo de licencias que a día de hoy existe en la concejalía de Actividades; mientras que Palacios ha vuelto a destacar el impacto "negativo" que tiene para los locales la celebración de eventos gastronómicos en suelo público y la urgencia de regulación del fenómeno food-truck en la ciudad.

Ignacio Vázquez, Vicente Tadeo y Germán Valenzuela señalaron a "amenazas" que tienen sus respectivos sectores como la posible anulación de la liberalización de horarios comerciales, la competencia desleal de los apartamentos turísticos ilegales, hay más de 5.000 en València, y el fenómeno del botellón y la falta de respuesta para la puesta en marcha del plan de ocio presentado desde la Federación hace más de un año.

Vázquez destacó el debate en torno a la supresión de aperturas en domingos, que la actividad generada los domingos para el sector hostelero puede alcanzar para algunos establecimiento el 20% de las ventas de la semana. De hecho, indicó que el cierre en domingos y la caída de clientes en los locales "podría repercutir entre un 5-7% de pérdida de puestos de trabajo".

Estas son las 10 propuestas que han presentado al Ayuntamiento

1. Limitación de la concesión de licencias de nueva apertura en determinadas zonas de la ciudad para evitar la excesiva concentración de locales.

2. Agilizar la concesión de permisos de terrazas. Dotar de más medios a la concejalía de Actividades para desbloquear el retraso de cerca de un año en este trámite y permitir la intervención de las OCAS (organismos de control autorizados) en la tramitación de licencias de terrazas (al igual que sucede con las licencias de apertura).

3. Negociación de las tasas de terrazas. Consensuar las zonas y sus tarifas, compensaciones a los locales afectados por el incremento de la tasa en la zona centro este año y paralización de la subida de terrazas prevista.

4. Limitación y regulación de eventos gastronómicos en espacios públicos: exigencia del cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria de los mismos y regulación de los food-trucks. 

5. Participación en la elaboración del Bando de Fallas: cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de contar para la redacción del mismo con todos los colectivos implicados en las fiestas.

6. Medidas urgentes contra los apartamentos ilegales: mayor control y capacidad de sanción para aquellos que incumplan la normativa en materia de alojamiento.

7. Lucha contra el botellón: programas de concienciación juvenil para generar alternativas a los jóvenes y refuerzo de patrullas policiales en barrios de gran afluencia. 

8. Puesta en marcha del plan de ocio presentado por la FEHV que incluye medidas preventivas como la figura del mediador social en zonas de ocio. 

9. Carril bus: paralización de la medida. No generar un problema donde no lo ha habido desde hace 18 años.

10. Plan de actuación para la mejora de la limpieza y baldeo para toda la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email