X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

contactos para continuar la actividad mientras no se solucione el problema

Los impulsores del 18N estudian nuevos actos e iniciativas contra la infrafinanciación

26/01/2018 - 

VALÈNCIA. Los impulsores de la manifestación del pasado 18 de noviembre por una financiación justa para la Comunidad Valenciana no dijeron su última palabra con la movilización en la que participaron sindicatos, patronal, distintas entidades sociales y todos los partidos políticos con representación en Les Corts excepto el PP. Una protesta en la que participaron unas 60.000 personas según los organizadores y 17.000 según la Delegación del Gobierno y que, pese a la importancia de lograr una unanimidad en la reivindicación, no tuvo una consecuencia clara y directa en acelerar la reforma de un sistema caducado desde 2014.

Ahora bien, fuentes próximas a la organización de aquella manifestación señalaron a Valencia Plaza que la intención es continuar diseñando una hoja de ruta "mientras el problema siga sin resolverse". En esta línea, los contactos entre los impulsores son constantes e incluso esta misma semana tuvo lugar un encuentro de carácter informal en la que se pusieron sobre la mesa diversas posibilidades de cara a que en los próximos meses que mantenga viva la citada reivindicación.

Sobre esto, cabe recordar que la iniciativa partió de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV y contó con el respaldo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) además de los partidos firmantes del Pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos. Posteriormente, y tras ciertas dudas y debate interno, a la movilización se sumó Ciudadanos.

Arturo León (CCOO), Salvador Navarro (CEV) e Ismael Sáez (UGT), durante la firma del manifiesto por una financiación justa. Foto: ESTRELLA JOVER

Los actores citados en primer término, en concreto los sindicatos y las fuerzas políticas del Botánico, son los que ahora vienen manteniendo conversaciones de cara a futuras iniciativas para avivar la llama encendida el 18N. Así, y aunque todavía no existe un calendario cerrado, sí se ha comentado entre los impulsores la opción de convocar distintos actos -no se contempla reeditar manifestaciones al menos de momento- en la Comunitat Valenciana para intensificar la tarea de concienciación sobre el problema que supone la prórroga del actual sistema.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario tampoco descartan la posibilidad de organizar un acto reivindicativo en Madrid -es una idea que se ha esbozado en los últimos encuentros- de corte simbólico en estos primeros meses del año.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017 a reformar el pasado año el sistema de financiación. Una promesa incumplida por la que el jefe del Consell, Ximo Puig, ha solicitado su comparecencia en el Senado para expresar su malestar y trasladar la problemática que supone para la Comunitat Valenciana este estancamiento del diseño y puesta en marcha del nuevo reparto. Una medida que podría reforzarse algún otro movimiento impulsado por los convocantes del 18N en estos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email