X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

está prevista para el 5 de enero

Los Lladró meditan adelantar la junta en la que aprobarán la venta de la empresa

9/12/2016 - 

VALENCIA. La venta de la firma de porcelanas Lladró al grupo PHI Industrial podría adelantarse y cerrarse antes de fin de año, según fuentes de la familia valenciana, que está convocada para el próximo 5 de enero a la junta general extraordinaria de Sodigei –matriz de Lladró– que debe abordar la cuestión.

Según estas fuentes, el 5 de enero es la fecha prevista porque había que convocar la junta general con un mes de antelación, pero lo natural sería cerrar la transacción antes de las vacaciones navideñas –la campaña para la fábrica está prácticamente concluida– y que el nuevo propietario tomara posesión con la entrada del nuevo año.

Por ello, desde el accionista mayoritario se ha sondeado al resto de la familia para celebrar una junta universal de accionistas. Las empresas pueden celebrar este tipo de juntas sin necesidad de previa convocatoria siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión. De esta forma, todos los accionistas deberían estar de acuerdo en celebrar esa junta anticipada.

Según las mismas fuentes, la aprobación de la venta se da por segura, ya que Juan Lladró ha dado su aprobación y controla el 70% del voto en Sodigei, al tener el usufructo de las acciones que repartió entre sus cuatro hijas. El mayor de los Lladró tiene 90 años.

Se venderá el 100%

El resto de las participaciones de la martiz de Lladró está repartido entre los otros dos hermanos fundadores de la compañía, José y Vicente, y sus hijos, por lo que encontrar una fecha que entre en la agendas de toda la familia no es sencillo.

Algunos miembros de la familia –como Mari Carmen Lladró, hija de José, este miércoles en Levante– han manifestado su deseo de permanecer en el accionariado de la compañía. Sin embargo, la oferta del grupo PHI Industrial es por el 100% de Lladró y esa es la operación que consta en el primer punto del orden del día de la junta de Sodigei: "Aprobar y autorizar la venta de la totalidad de las acciones de la mercantil Lladró, SA, propiedad de la Sociedad", tal como adelantó Valencia Plaza el pasado viernes.

Tienda de Lladró en Valencia. VP

Por ello, no se contempla la venta parcial para que algunos miembros de la familia permanezcan en el accionariado, dado que el vendedor y accionista único de Lladró es Sodigei, cuyo capital sí está repartido entre las familias. 

Sodigei vende el negocio de la porcelana pero mantiene la propiedad de los inmuebles que ocupa Lladró –la Ciudad de la Porcelana, en Tavernes Blanques (Valencia), y las tiendas–, con un contrato de alquiler de diez años que asume el nuevo propietario.

Tres ofertas

La junta general ordinaria de accionistas de Sodigei aprobó el pasado junio iniciar la búsqueda de un comprador, operación que encargaron a una consultora especializada. Pasados varios meses, tres fueron los inversores que llegaron a presentar una oferta formal, dos de ellos extranjeros, uno chino y otro indio. 

Finalmente, la familia optó por la oferta española que había presentado PHI Industrial porque aseguraba la continuidad del negocio y el empleo en Valencia. Así lo ha manifestado también en declaraciones a este periódico el socio y máximo responsable de la compañía, Alexander Wit.

Este grupo especializado en la compra de compañías en dificultades ha invertido en los últimos diez años en una docena de empresas, la mayoría de las cuales estaban en pérdidas en 2015, según los datos del Registro Mercantil consultados por Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email