X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS EDILES DEL PP INVESTIGADOS SE MANTIENEN EN EL CONSISTORIO

Los no adscritos del PP: Barberá con Bildu en el Senado y Domínguez con Podemos en Les Corts

14/10/2016 - 

VALENCIA, (VP/AGENCIAS). El diputado autonómico Miquel Domínguez se dará de baja del Partido Popular pero mantendrá su acta en Les Corts después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le abriera este jueves causa por blanqueo en el caso Imelsa. Así, Domínguez es el segundo miembro del PP que en poco tiempo se da de baja del partido, pues la ex alcaldesa Rita Barberá, abandonó a los populares el pasado mes de septiembre -aunque no renunció a su acta- tras ser investigada por el Tribunal Supremo también por el presunto delito de blanqueo en la misma causa.

La sala de lo civil y lo penal del TSJCV investigará si el exconcejal popular del Ayuntamiento de Valencia cometió delito de blanqueo de capitales con las donaciones de 1.000 euros que, presuntamente, le fueron devueltos posteriormente por el partido en billetes de 500 como al resto de ediles y asesores investigados.

Con su partida, el diputado del Grupo Popular en Les Corts se convertirá en el segundo tránsfuga de la legislatura que pasará al grupo de no adscritos en el que actualmente se encuentra la diputada de Podemos Covadonga Peremarch, quien fuera expulsada de su grupo el pasado mes de enero.

Cabe recordar que Peremarch fue sancionada por la Comisión de Garantías de Podemos por inscribir a menores en el censo para las primarias al Consejo Ciudadano de Alicante. Después de negarse a devolver el acta, la diputada fue expulsada del partido y quedaba suspendida de militancia un año e inhabilitada para el desempeño de cargos en la formación.

Tras conocerse la noticia, la diputada del Partido Popular, Eva Ortiz, aseguró a los medios de comunicación que Domínguez se había puesto en contacto con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para trasladarle su intención de darse de baja del partido pero mantener el acta. En un comunicado, el popular aseguró que el motivo de su baja era "no generar ningún tipo de perjuicio al grupo parlamentario popular" y que su intención es volver al grupo cuando la causa se archive o resuelva.

Mientras Domínguez tendrá que compartir bancada con Peremarch, Barberá ya lo hace con el senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga. El parlamentario vasco que, como la exalcaldesa de Valencia ocupa su escaño por designación autonómica, forma parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta en la que se integra Barberá ya que su grupo no reúne los requisitos mínimos de cinco diputados que marca el Reglamento del Congreso para formar grupo propio. Tampoco los dos senadores de Compromís forman grupo propio en la Cámara Alta.

Los concejales populares en el Ayuntamiento de Valencia

Mientras Barberá y Domínguez se han dado de baja del partido, los ediles del PP investigados por la misma causa se mantienen en el Consistorio por su negativa a abandonar su acta. No obstante, desde Génova se decidió suspenderlos de militancia de forma cautelar, lo que les ha permitido seguir adscritos al grupo popular municipal. 

La diputada del Partido Popular en Les Corts, Eva Ortiz, aseguró a los medios que la comunicación que desde el partido preferirían "que no estuvieran en el grupo popular" y no se mantienen conversaciones con ninguno de los concejales, excepto con el independiente Eusebio Monzó

En este sentido, hizo referencia al expediente abierto por el Comité de Derechos y Garantías del PP nacional e indicó que ya habían pasado ante el instructor 49 personas. Por lo que están "a la espera" de las conclusiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email