X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dos semanas para aprobar el mandato marco

Los pasos inmediatos del Consejo Rector en la futura RTVV

22/10/2016 - 

VALENCIA. El próximo miércoles quedará oficialmente constituido el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) después de que este jueves salieran elegidos todos los miembros del órgano -excepto Maite Fernández-. Así, los nueve miembros deberán ponerse manos a la obra para que, en el plazo de 18 días después de que su toma de posesión se haga efectiva, el Mandato marco quede elaborado y se vote en pleno tal como obliga la ley

El Mandato marco es el documento en el que se establecen los objetivos generales que deberá tener la nueva radiotelevisión valenciana y las líneas estratégicas del servicio público que el medio presta a los valencianos para los próximos nueve años. Cabe señalar que este es un documento que debe ser votado en Les Corts, necesita la aprobación de tres quintos de la Cámara -60 apoyos- y se revisará cada seis años. 

Una vez este documento se apruebe y "hayamos visto los medios con los que contamos" -señalaba Enrique Soriano en declaraciones a Valencia Plaza este viernes-, empezará a correr el plazo de nueve meses para que se elabore y valide el Contrato Programa -que tendrá una vigencia de tres años-, donde se fijará la programación de los contenidos que de forma general ya habría establecido el Mandato Marco. Con estos períodos, la programación de contenidos debería estar aprobada antes de abril de 2017.  

Soriano, como ya avanzó en su comparecencia en comisión, señaló a este diario que el Consejo Rector también debe convocar concurso público para que se presenten los distintos aspirantes a director general de la corporación. Así, a quien ocupe este cargo le corresponderá, por ejemplo, definir el tamaño de la plantilla. 

Aunque para esta tarea la ley no defina un plazo para que el Consejo Rector opere, la idea de Soriano es que, previamente a convocar el concurso se celebre "un debate para definir los requisitos que debe reunir esta figura". Así, deberá ser un profesional del ámbito de la comunicación que acredite los méritos suficientes para desempeñar dicho cometido, presentar su candidatura -que también será votada y deberá obtener una mayoría de tres quintos del Consejo Rector- para que Les Corts determinen la idoneidad del candidato para el cargo tras su comparecencia en Comisión y se pueda formalizar su nombramiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email