X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la corporación nace sin el consenso de todos los grupos

El PP deja vacante un asiento en el Consejo Rector de la nueva RTVV

21/10/2016 - 

VALENCIA. Les Corts eligieron este jueves a todos los miembros del Consejo Rector para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, excepto a la candidata del PP que ocuparía el cargo provisional reservado para el Consejo de la Ciudadanía, Maite Fernández. No obstante, la candidata podría haber salido elegida si el Partido Popular no hubiera decidido abandonar la bancada para no participar en la votación.

Desde que se aprobara la ley en julio, la cronología de vetos, exigencias y cambios de posturas de los diferentes partidos en la Cámara han sido tantos que han pasado tres meses para poder llevar al pleno la votación de los candidatos al Consejo Rector. La última exigencia, la planteaba el PP hace una semana solicitando un método de votación que difería del que proponían el resto de grupos con la intención de vetar a quienes vetasen a su candidata –se debía votar primero a sus miembros–. Sin embargo, este iba a ser un movimiento que, a priori se sabía, no iba a impedir que la elección del resto de candidatos saliera adelante.

Con ello, la votación de los miembros del Consejo Rector llegaba este martes a Les Corts con gran expectación después de que la presidenta del PPCV viniera anunciando desde hacía días que hasta el último momento –el de la votación– no se conocería la postura que adoptaría su grupo. 

Así, con el desconcierto de la Cámara, el Partido Popular comunicaba al presidente de Les Corts segundos antes de iniciar las votaciones que el grupo iba a proceder a abandonar el hemiciclo para no participar en un proceso que no les gustaba para, posteriormente, señalar en los pasillos a los medios de comunicación que se habían sentido "marginados" desde el principio y y "arrinconados" por que se hubiera puesto en cuestión la profesionalidad de su candidata, Maite Fernández.

Con el proceso de votación en curso y los escaños de los populares vacíos, la incredulidad y sorpresa reinaba en el hemiciclo a partes iguales. Mientras tanto, el presidente de la Mesa de Les Corts, Enric Morera, trataba de reconducir la situación explicando al resto de diputados cómo debían proceder para efectuar el voto en las tres papeletas–azul, amarilla y verde–. En ellas debían escribir los nombres de los candidatos de manera separada: el candidato a la presidencia del Consejo Rector, en una, los tres candidatos provisionales, en otra y, en la última, a los cinco miembros permanentes –vocales propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios–. 

La ausencia de los diputados el PPCV y del diputado no adscrito Miguel Domínguez, sin embargo, no evitó que el resto de aspirantes fuesen proclamados miembros del Consejo Rector con el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, 66 votos a favor tal como exige la ley. No fue así, sin embargo, con Maite Fernández, que se quedó fuera por aunar 54 apoyos –doce menos que el resto de candidatos por el veto de Podemos–, pero que con los votos del partido que la proponía (el PP) hubiese entrado a formar parte del Consejo Rector con un total de 84 apoyos u 85 si también reuniera el voto de Domínguez.

Así, el Consejo Rector quedaba formado a media mañana por el presidente, Enrique Soriano, los cinco miembros permanentes a propuesta de cada grupo parlamentario -Vicente Cutanda (PP), Vicente Vergara (PSPV), Rafa Xambó (Compromís), José Martínez Saez (C's) y María Lozano (Podemos)- y, por último, los miembros del Consejo del Audiovisual Mar García (Compromís)y Raquel Piqueras (Ciudadanos).

La televisión arranca sin el consenso de todos los grupos

Momentos después de abandonar el hemiciclo, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que "el día que se cerró Canal 9 fue un día duro y triste" y que su partido pagó "políticamente el precio". No obstante, añadió que la jornada de este jueves también había sido "triste" porque la nueva RTVV nacía "herida de muerte, sin el consenso y el apoyo del principal partido de esta comunidad".

Un sentimiento de fracaso que se transformó más bien en estupor en el resto de grupos, que manifestaron su descontento por la marcha del PP. En este sentido, para el diputado de Ciudadanos, Alexis Marí, la actitud de los populares fue "lamentable", mientras que para el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, el Partido Popular había dado "un espectáculo" que suponía "un desprecio" al parlamento valenciano.

De momento, la ausencia de Fernández –que deberá someterse a segunda votación en el próximo mes para obtener el apoyo de tres quintos de la cámara, 60 diputados– no impedirá que el Consejo Rector comience a funcionar de manera inmediata. Así, entre las funciones que deberá desarrollar el órgano se encuentran la de decidir el nombre del director general mediante concurso público y comenzar a esbozar las líneas estratégicas de la nueva corporación.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
El billete

La lideresa que Rajoy no quiere

Tras perder el órdago de los Presupuestos, el pulso que Bonig mantiene con Génova por el congreso provincial de Valencia es decisivo para su liderazgo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email