X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias socialistas

Los perfiles falsos de Twitter afines al PSPV se lanzan a encumbrar a Rafa García frente a Puig

23/06/2017 - 

VALÈNCIA. Los perfiles falsos de Twitter vinculados al PSPV que este diario destapó hace más de tres años vuelven a la carga en este nuevo proceso de primarias que enfrenta al actual secretario general del partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de Burjassot, Rafa García. En este caso, es el segundo el que parece tener el favor de más de una veintena de cuentas que no se corresponden con personas reales y que aglutinan en algunos casos más de 26.000 followers en la red social.

Esta red, que Valencia Plaza ya hizo pública en 2014 tras las pesquisas iniciadas por el politólogo Eli Gallardo, ha tomado parte en los diferentes procesos de una manera con la que resulta difícil atribuirle una procedencia concreta, si bien algunas fuentes socialistas aseguran que los diferentes perfiles se manejan desde València capital. 

Así, en las primarias de 2014 los impulsores de estos perfiles parecían situarse del lado de Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez, si bien en el último proceso bebían los vientos precisamente por el 'sanchismo' frente a Susana Díaz. Ahora, los mensajes de estos perfiles se vuelcan con el aspirante Rafa García frente a Ximo Puig. La única coincidencia precisamente en estas tres elecciones internas es que estos perfiles falsos han jugado a la contra de lo que respaldaba el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV dado que en las primeras primarias apostó por Sánchez, en las segundas por Díaz y, en estas terceras ya en el ámbito autonómico, él es el protagonista y su rival, el que recibe los favores de esta red de perfiles.

De esta manera, el usuario o usuarios de estas cuentas parecen tener ya su candidato favorito en el proceso. Así, observando su timeline en la jornada de este jueves se constatan similares publicaciones y retuits en los diferentes perfiles que, en su mayoría, se refieren a informaciones o entrevistas relacionadas principalmente con Rafa García, aunque también con Pedro Sánchez o noticias que afectan al Partido Popular.

En cuanto a los perfiles, la mayoría de ellos creados entre 2012 y 2013, han venido siendo modificados en sus nombres de usuario -o incluso el sexo- variando incluso sus fotografías de avatar, evidenciando así la poca transparencia de los mismos dado que para ello se han utilizado en ocasiones imágenes libres de derechos en la red o referentes a páginas de moda. 

Diversas estrategias para dotar de mayor realismo a esta pequeña tela de araña que, en total, sumaría al menos más de 20 perfiles y, a buen seguro, más de 100.000 followers en total, si bien se entiende que muchos de ellos coincidirán entre los usuarios.

Uno de los casos más curiosos es el de la supuesta usuaria Sofía Álvarez (@esendama), que se unió a la red en noviembre de 2012 y posee más de 18.100 seguidores. Así, la fotografía que se utiliza de perfil en esta cuenta es una de la diputada autonómica Rosa Peris, que precisamente participó esta misma semana en la presentación de un manifiesto favorable a la candidatura de Ximo Puig.

ALGUNOS DE LOS PERFILES DE DUDOSA AUTENTICIDAD

https://twitter.com/AnaMariBall

https://twitter.com/IsandroValle

https://twitter.com/AmapolaGracia

https://twitter.com/JorgeAnadir

https://twitter.com/AnadirJorge 

https://twitter.com/4329Andrea

https://twitter.com/SilviaVereda

https://twitter.com/SilviaVeredaMir

https://twitter.com/esendama

https://twitter.com/VioletaMira

https://twitter.com/soniasentsensi

https://twitter.com/AdrianaAlbaLuci

https://twitter.com/alam_fina

https://twitter.com/marisolferarias

https://twitter.com/EVazquez15

https://twitter.com/gar_alv

https://twitter.com/EscribVicente

https://twitter.com/FontanaJoan

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email