X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aumenta su salario un 25% 

Los profesores asociados, "perplejos"; critican la oferta de la Universitat porque rebaja lo prometido 

26/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La primera negociación entre la Universitat de València y los sindicatos por la crisis de los profesores asociados no ha acabado precisamente bien. Lejos de estar satisfechos, los profesores asociados de la Universitat de València emitieron este lunes un comunicado en el que aseguraron haberse quedado “perplejos y descolocados” al haber recibido la propuesta de la Mesa Negociadora.

El motivo de su malestar; que la oferta planteada hoy rebaja en un 50% la cantidad que ofreció en su momento la rectora electa, Mavi Maestre, cuando estaba en campaña. “Es además esta oferta de la rectora in pectore la que sindicatos, universidad y comité de huelga habían pactado a que se tratase en la Mesa Negociadora de hoy y no ninguna otra”, explican.

La oferta inicial consistía a equipar el salario del profesorado asociado de la Universitat de València al de la Universidad de Alicante en el presente curso, manteniendo los complementos de antigüedad que actualmente paga la Universitat, todo eso como paso previo para continuar las negociaciones en un escenario sin huelga. “En cambio”, explican, “hoy el resultado de la Mesa Negociadora propone solo un 50% de la cantidad a equiparar. Mañana [por este martes] se celebrará una asamblea del PDI Asociado en la que se analizará esta nueva situación."

Incremento del 25%

Oficialmente, tal y como informa la agencia Efe, la Universitat de València se ha comprometido a apoyar una retribución para los profesores asociados equivalente a la de profesorado titular de escuela universitaria a tiempo parcial, y ha propuesto, con efectos del 1 de abril de 2018, incrementar en algo más de un 25 % sus actuales retribuciones.

Fuentes sindicales han valorado el documento que supone, han dicho, un "principio de acuerdo" que después de dos meses de huelga del profesorado asociado mejora la anterior propuesta de la Universitat. Desde el sindicato CCOO en la Universitat de València se ha asegurado a la agencia Efe que el incremento salarial se consolida y se abre un escenario futuro. "Esto no es el final", han indicado para añadir que la Universitat ha condicionado este acuerdo a que haya una suspensión de la huelga.

El acuerdo de la mesa negociadora de la Universitat sobre mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado señala que para cubrir la diferencia con la cuantía de la universidad pública valenciana con mayor importe retributivo se solicitará financiación a la Generalitat Valenciana y la autorización de la Conselleria de Hacienda. "Se respetarán las condiciones más beneficiosas ya aplicadas a la Universitat respecto a los trienios", señala el documento.

La Universitat adelanta la mitad

La Universitat se compromete a aumentar cerca de un 25 % las actuales retribuciones, y con efectos de 1 de abril de 2018 incorporará en la retribución del PDI Asociados un 50 % de la diferencia, aunque no se cuente con la financiación solicitada a la Generalitat. Así, los sueldos de 3.628,94 euros pasarán a ser de 4.551,10, lo que supone un incremento de 922,16 euros (un 25,41 %); los de 4.838,68 se incrementarán en 1.229,64 euros; los sueldos de 6.048,14 euros serán de 7.585, un incremento de 1.537,26 euros (25,42 %); y los de 7.257,60 euros subirán en 1.844,74 euros hasta los 9.102,34 (un 25,42 %).

Respecto a la Seguridad Social, los incrementos irán desde los 305,23 euros para el salario más bajo hasta los 610,61 para el más alto, según la tabla retributiva propuesta a los profesores. "En cualquier caso, la Universitat de València aplicará las mejores condiciones de retribución que puedan derivarse del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas", añade el documento del acuerdo.

Siguen los contratos de un año como máximo

Respecto a la duración del contrato de los profesores asociados, la Ley Orgánica de Universidades establece que será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por periodos de igual duración, "siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario".

No obstante, se pedirá un dictámen jurídico al profesor Carlos Luis Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UV, respecto a la posibilidad de establecer contratos de duración superior al año, dictámen al que las partes de la Mesa Negociadora han aceptado someterse. Además, en la primera semana lectiva de abril se convocará una Comisión Técnica de la Mesa Negociadora para abordar cuestiones referidas a la modificación del Plan de Estabilización del Profesorado Asociado, entre otros temas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email