X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REACCIONES A #ORGULLVALENCIÀ

Los publicistas critican que el vídeo de la Generalitat evidencia una falta de estrategia de marca

4/05/2016 - 

VALENCIA. "El vídeo es una acción aislada, una ocurrencia que puede ser bien intencionada, pero que no corresponde a una estrategia para la recuperación de la marca", apunta un portavoz de la Asociación Empresas Comunicación Publicitaria Comunidad Valenciana (AECPCV). La campaña #OrgullValencià de la Generalitat Valenciana ha "decepcionado" a los profesionales de la comunicación y el marketing que, al unísono con la Associació de Treballadors de l'Audiovisual (ATRAU) coincide en el fondo de su análisis: "no han tenido la sensibilidad de contar con el tejido empresarial valenciano".

La asociación de publicistas, consultada por Valencia Plaza, mantiene "una relación cordial con la Generalitat, que además nos ha invitado a participar como un evaluador más en las llamadas a proyecto". Este sistema propone que, en libre concurrencia, todo tipo de proveedores puedan lanzar su 'candidatura' para realizar un proyecto, "pero no ha sido el caso". La información que manejan desde AECPCV es que "alguien les propuso esta idea. De hecho, tal y como nos lo explicaron, no entendemos que pidieran tres presupuestos".

Tal y como publicó el pasado lunes este diario, Presidencia de la Generalitat pidió tres presupuestos para dos ámbitos: la creatividad y campaña, que fue adjudicado a la mercantil Vimena Films, y la realización y producción del viral, que recayó en manos de Colectivo 17. Aunque diferentes fuentes citan a esta última empresa como radicada en Madrid, lo cierto es que su sede social está en Alicante y fuentes de Presidencia aseguraron a este diario que su origen era la Comunitat Valenciana. Más revuelo se ha formado entre realizadores y creativos con los gestores de la campaña, Vimena Films, con sede en Barcelona.

"El problema no es que sean catalanes. Es lo mismo si fueran murcianos. Demuestra un desconocimiento del tejido empresarial más cercano, que está haciendo proyectos tanto o más potentes para clientes a nivel nacional e internacional", apunta un portavoz de AECPCV. No obstante, esta asociación que ayer se reunió en junta para tratar de unificar un mensaje de cara a una futura reunión con Presidencia de la Generalitat, asegura que "lo más preocupante es que todo parta de una idea aislada, cuando les hemos ofrecido un asesoramiento para revertir la situación de la marca de la Comunitat Valenciana".

La fórmula para regenerar y crear "energía positiva"


"Necesitamos una inyección vital de energía positiva. Porque quien pierde los orígenes, pierde su identidad", explicaba la Generalitat al respecto del proyecto. Lo cierto es que esa estrategia, para la AECPCV, "tiene que ver con realizar un análisis, planificar una estrategia y determinar qué se hace con respecto a esa regeneración de marca a corto y a largo plazo". En ese sentido, los publicistas valencianos reconocen que "es un trabajo que no se ha hecho y, por la percepción que tenemos, entendemos que no es una prioridad".

La misma asociación admite que "el deterioro de la imagen es evidente". De hecho, ellos mismos se han reorganizado y reestructurado con tal de mostrarse más accesibles como colectivo a las instituciones. "Somos críticos con determinadas cosas que han sucedido en el pasado. Debemos serlo, por eso no podemos dejar de lado lo que ha sucedido con este proyecto", añade el portavoz de la plataforma.

Ellos mismos admiten que "si el vídeo se hubiera sido de un ámbito concreto, como Sanidad o la infraestructuras, creo que nos hubiera preocupado menos. Pero sobre cuestiones del relato de la propia marca de la región y valores emocionales, creo que muchos de los profesionales valencianos hubieran participado por algo mucho más allá que los criterios económicos; por implicación, por prestigio... al menos, si hubieran tenido la oportunidad".

La Generalitat ha invertido 34.000 euros, divididos en campaña y realización. El contrato incluye la creatividad, la producción audiovisual y la difusión por internet. La grabación se llevó a cabo durante una semana y todas las imágenes incluidas en la edición final son originales. El vídeo concluye con el claim "Reparar, Reconstruir, Renacer" como resumen de la necesidad de "recomponer una identidad dañada y desvanecida durante años", afirma la Generalitat.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email