X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ROS fest 2018

Los robots tomarán València del 14 al 15 de septiembre

12/08/2018 - 

VALÈNCIA. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera norma. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda norma. Las´tres leyes de la robótica ideadas por el escritor Isaac Asimov se pondrán a prueba (de nuevo) durante el próximo ROS FEST, las jornadas de cine, comunicación e ingeniería que se celebrarán en Las Naves del 14 al 15 de septiembre.

Este evento se engloba dentro de de la segunda edición del Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival) y, según explican los organizadores en la página web del encuentro, su objetivo es acercar a los asistentes "a la industria tecnológica y cinematográfica". Para ello, han preparado conferencias, mesas redondas, proyecciones de cortometrajes  y videoarte, música en directo, performances y masterclasses con profesionales del sector audiovisual y la ingeniería. Entre los temas que se tratarán destacan cuestiones como el debate entre copyright y copyleft o la presentación de la ROS Network, una red que pretende poner en contacto a entidades e individuos de campos como la bioética, la filosofía o las artes visuales. Los contenidos del día 14 estarán enfocados a un público profesional y académico, mientras que el 15 se realizarán actividades para aficionados y familias.

Además, el ROS FEST 2018 acogerá la Film Robothon, una hackathon (término utilizado para denominar a una maratón de programación) en la que equipos multidisciplinares formados por entre 4 y 10 personas competirán en la creación de cortometrajes "utilizando robots creados por ellos mismos", apuntan sus responsables. Auspiciado bajo la filosofía DIY (do it yourself), la propuesta está dirigida principalmente a universidades, escuela y colectivos de creadores tenológicos valencianos, aunque según señalan desde la organización, la inscripción se encuentra abierta a habitantes y grupos de cualquier otro territorio siempre que superen los 16 años. 

 

Al finalizar esta hackathon se premiarán tanto los mejores robots como los mejores cortos realizados. Así, los equipos cuyo androide cumpla "todos los retos propuestos" lograrán como recompensa los componentes entregados por la organización para la fabricación del mismo. De igual modo, los productos audiovisuales surgidos durante la Film robothon participarán en la II Edición del ROS Film Festival y optarán tanto al premio general en la categoría Real Robots como a un accésit específico de 500 euros para las creaciones elaboradas durante la propia Film Robothon. Otra de las acciones previstas para este encuentro será la Expo Showroom, un espacio en el que el público asistente podrá ver algunas de las últimas novedades del sector de la robótica, la Inteligencia Artificial o la realidad virtual. También se habilitará un espacio para el desarrollo de juegos de rol con robots. 

"Un diálogo entre arte, ciencia y tecnología"

Nacido en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche -y, en concreto en El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura-, el ROS Film Festival constituye el primer festival de ámbito internacional especializado en cortometrajes con robots. Como resaltan sus responsables, el certamen pretende, por una parte establecer "un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología", pero también "hacer reflexionar a creadores y espectadores acerca de una sociedad no tan lejana, donde compartamos el día a día con robots sociales, aquellos  capaces de interactuar y empatizar con humanos o entre ellos mismos".

La cita incluye dos categorías en las que concurrir: Real Robots, en la que podrán participar obras que incorporen androides auténticos programables, y Fictional Robots. Según apuntan desde la organización del evento, este segundo apartado está pensado para producciones  en las que aparezcan figuras robóticas creadas a partir de técnicas como la animación, el 3D, la animatrónica o la caracterización de personajes. También se aceptarán aquí grabaciones en las que alguno de los roles principales corresponda a "una inteligencia artificial, con o sin forma física".

 

Los nombres de los premiados en esta entrega serán anunciados el sábado 15 de septiembre durante las jornadas celebradas en Las Naves. El jurado que seleccionará los mejores trabajos estará presidido por el catedrático de Historia de la Ciencia, Javier Ordóñez y entre sus integrantes se encuentra el docente del MIT, Neal Hartman; la divulgadora y periodista Lorena Sánchez; la directora de producción y ganadora de 4 Goyas, Sandra Hermida; o el videoartisa Iury Lech.

También se incluyen dos categorías fuera de concurso: Publicidad y Videojuegos.
La primera está dedicada a historias cuyo argumento gire en torno a "la promoción o venta de robots u otro tipo de inteligencia artificial real", así como piezas divulgativas sobre la robótica y su integración en la sociedad. La segunda abarcará secuencias de videojuegos en los que "al menos uno de los personajes principales sea un robot o se desarrollen en un mundo altamente robotizado".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email