X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no ven las promesas de fomento suficiente

Los taxistas continúan con la huelga en València, que podría durar hasta el viernes

31/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Las asociaciones de taxistas valencianos continúan este martes con la huelga indefinida. Lo hacen al  considerar que las propuestas que les ha trasladado el Ministerio de Fomento son "atractivas" pero "muy escuetas", al tiempo que desde el Gobierno "no se ha ofrecido ningún compromiso firme". 

También continuarán las movilizaciones, aunque todavía no está decidido de qué manera se realizarán los próximos días. Así lo señalaba el presidente de la Asociación Gremial de Taxistas de València, Ismael Arráez, quien estuvo presente en la reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el secretario de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Jose Juan López; y el representante de la sección del Taxi de la Unión Sindical Obrera en la Comunitat Valenciana, Fernando Ballester.

Ballester señaló que el paro en la actividad del sector continuará como mínimo hasta el viernes, aunque apuntó que está supeditado a las asociaciones nacionales, con quienes tienen un "compromiso firme": "Si ellos desconvocan, nosotros también", manifestaba.

López también aseguró que las movilizaciones van a continuar en la Comunitat Valenciana, y aunque todavía no se han determinado las acciones de los próximos días, explicó que en este caso, se movilizarán allá donde esté el delegado del Gobierno, que es quien representa a la administración competente en la materia a la que afecta este conflicto.

No obstante, recordó que las condiciones de la huelga, como el lugar en el que se concentrarán, pueden modificarse. El representante de la USO apuntó al parking del cementerio de València como una de las posibilidades que se barajan para la concentración del martes, desde donde, por la mañana, realizarían una ruta hasta la calle Colón.

Asamblea de taxistas, este lunes en València. Foto: EFE/Kai Försterling

Este martes será el cuarto día de paro en la Comunitat Valenciana, desde que el sábado por la tarde se decidiera adelantar la huelga que tenía previsto comenzar este lunes por la mañana. "Nosotros queremos trabajar, y lo que nos hace felices es llevar a nuestros clientes de un lado a otro, pero si en septiembre me van a poner a 1.800 licencias VTC y me voy a quedar en el paro, pues para parar entonces, paro ya", apuntaba López.

Reunión en el Gobierno valenciano

Este martes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, con el secretario autonómico de Turismo Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, y con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para analizar la situación generada por el parón de taxis.

Para intentar aligerar el problema, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana habilitaba este lunes un servicio de autobuses lanzadera para unir el Aeropuerto de Manises con el centro de Valècia para "compatibilizar el derecho a la huelga de los taxistas con el servicio de transporte de los ciudadanos", según señalaba el delegado, Juan Carlos Fulgencio.

Con esta iniciativa se ha dado servicio a los horarios nocturnos no cubiertos por el transporte público ordinario dependiente de la Generalitat Valenciana. Así, nueve autobuses han sido habilitados de madrugada para desplazar a cerca de 400 personas desde el Aeropuerto de Manises a distintos puntos de la ciudad.

Mientras, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València habilitará a partir de este martes puntos de información en las estaciones de tren de Joaquín Sorolla y del Norte, así como en la estación de autobuses, para mitigar los efectos de la huelga del taxi y que los visitantes dispongan de toda la información para moverse por la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email