X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 18 al 21 de julio

Los tres días sobre la reflexión del mundo del libro infantil y juvenil vuelven a València

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las tres Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO) serán del 18 al 21 de julio en València. Estas actividades serán en la Facultad de Filología de la Universitat de València (UV). 

JALEO 17' están dirigidas por la poeta y formadora Mar Benegas y tienen como objetivo convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas.

Las jornadas contarán con la presencia de ponentes expertos en la materia y con una enorme experiencia contrastada en su ámbito de actuación. Nombres de la literatura infantil como la ilustradora checa, y merecedora del Premio Hans Christian Andersen, Kvêta Pacovská, que abrirá las jornadas con la conferencia  'The Picture Book: Child First Museum', o la escritora argentina María Cristina Ramos, recientemente galardonada con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil, que cerrará el ciclo con la conferencia 'La infancia de los pájaros'. 

Los 'laboratorios de Literatura Infantil" del colectivo Bib Botó (formado por Nati Calvo, Glòria Gorchs i Marta Roig, entre otras), o el proyecto 'La Biblioteca escolar, el corazón de la escuela' de Jaume Centelles, que le hizo merecedor del Premio Rosa Sensat de Pedagogia 2004, serán algunas de las actividades que se podrán conocer en estas jornadas.

Gabriel Janer Manila, Doctor en Pedagogía, dos veces Premio Nacional de LIJ, pedagogo, ensayista y escritor, hablará de la imaginación creadora y de la ecología del imaginario. La cineasta y periodista Lolo Rico, directora de la mítica serie infantil 'La Bola de Cristal', hará un recorrido por la ficción visual dirigida a los niños de ayer y hoy. Santiago Alba Rico, filósofo y ensayista, pondrá en el punto de mira la importancia del reto intelectual en la infancia a partir de su ensayo 'Leer con niños'.
Ana López-Navajas, investigadora y profesora de la UV, compartirá co los asistentes los resultados de su trabajo de investigación en torno a la carencia de referentes literarios femeninos en los libros de texto y las herramientas necesarias para la normalización de dicho canon. Por último, Rodorín, titiritero y maestro, hablará sobre de los objetos y títeres en la escuela como herramienta de narración y su importancia.

Gabriel Janer Manila
Las novedades de JALEO 

Una de las novedades de estas jornadas con respecto al curso pasado es que, algunos de los ponentes, ofrecerán un taller práctico las tardes del miércoles y jueves para conocer de primera mano propuestas para llevar a las escuelas o bibliotecas. En una de estas tardes participarán en estos talleres las editoriales Kòkinos y A Buen Paso comentando algunos títulos.

El martes 18 de julio tendrá lugar el acto de inauguración, con entrada libre y gratuita, con la conferencia-recital 'Las estrellas para quien las trabaja' del Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre. Por la tarde será el momento del espectáculo 'En la lengua floja' del grupo de teatro PAI de Zaragoza. 

Otra de las actividades relevantes de estas jornadas es la IV Jam Poética Infantil, un recital de poesía infantil –único en el mundo- que comparten niños y adultos y que se realizará al aire libre en la Avenida Blasco Ibáñez con la colaboración de la librería infantil especializada Leolo.

Las jornadas JALEO’17 son una de las actividades incluidas en el Pla Valenciá de Foment del Llibre y la Lectura 2017-2021 y cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y la Conselleria d’Educació a través del Cefire de Torrent.


Noticias relacionadas

L'ESPLET INFANTIL-JUVENIL

En Karim i les zebres: com fer de la tragèdia un conte

Por |  - 

Gracia Iglesias i Sonja Wimmer són les autores d’aquesta novel·la infantil, una proposta amb una contextualització arriscada, ja que explica la història d’un infant optimista que és capaç de superar les adversitats de la guerra sense perdre mai el somriure

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email