X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

barómetro - el 51,5% de los sondeados cree que el estado trata peor a la comunitat que al resto  

Los valencianos 'compran' el discurso contra Rajoy pero creen que el Consell podría hacer más

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. Uno de los caballos de batalla del Gobierno valenciano formado por PSPV y Compromís desde su llegada al poder en 2015 ha sido la reivindicación para la reforma del actual sistema de financiación. Un reparto que, según diversos informes de expertos e instituciones, perjudica los intereses de la Comunitat y que Mariano Rajoy se comprometió a cambiar el pasado ejercicio sin que aquel anuncio se concretara.

En esta línea, desde el Gobierno valenciano ha conseguido en este tiempo un amplio consenso en esta exigencia: en noviembre del año pasado tuvo lugar una manifestación impulsada desde las principales fuerzas sindicales que obtuvo el respaldo de la patronal, decenas de colectivos  y todos los partidos con representación en Les Corts excepto el PPCV. Al margen de esta acción global, el Ejecutivo también organizó en su día un acto reivindicativo en Madrid y, en primera persona, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido diversas reuniones con Rajoy y también con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin encontrar avances de un sistema, cabe recordar, caducado desde 2014.

A tenor de los datos hechos públicos este martes con el barómetro del Consell de 2017, esta línea discursiva reivindicativa ha calado en un número importante de ciudadanos, si bien éstos no se conforman con las quejas o el victimismo y exigen un plus al Gobierno valenciano. 

Así, en la encuesta -2.016 entrevistas presenciales- se pregunta por el sistema de financiación autonómica -con una conveniente descripción del mismo- y se ofrece tres respuestas. La más escogida por los entrevistados con un 51,5% es la que reza: "Trata a la Comunitat Valenciana peor que al resto". En segundo lugar, con un 37,3%, aparece la fórmula: "Trata a la Comunitat Valenciana como el resto de comunidades". El resto del porcentaje se reparte en 9,2% No Sabe / No Contesta y sólo el 2,0% que opina que se trata a esta región "mejor que al resto".

 
Es decir, más de la mitad de los valencianos ha 'comprado' el discurso de que la Comunitat no está recibiendo un trato adecuado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de financiación. Una línea similar, aunque no tan alta, se maneja respecto a las inversiones en infraestructuras: aquí el 46,2% de los encuestados considera que se trata a los valencianos "peor" que al resto, mientras un 42,4% opina que existe un comportamiento similar.

No obstante, esos números se relajan cuando se pregunta en términos generales: así, el 39,1% de los encuestados considera "malo" o "muy malo" el trato mientras un 40,6% se queda en la equidistancia del "ni bueno ni malo". Sobre esto, sin avanzar en un asunto concreto, se pregunta también si el Gobierno de España trata a la Comunitat "mejor, más o menos igual o peor que a otras CCAA". Aquí, el 45,9% de los preguntados lo considera "peor", un 46,1% "más o menos igual", un 2,4% "mejor" y un 5,5% No Sabe / No Contesta.

Ahora bien, lo que los sondeados no parecen admitir es que el carácter reivindicativo se traduzca en victimismo o bajada de brazos. Preguntados por la valoración de la defensa que hace el Consell de los intereses de la Comunitat ante el Gobierno de España, se percibe un tirón de orejas dado que un 52,2% cree que el Ejecutivo de Puig no hace lo suficiente: 42,6% dice que "poco" y el 9,6% "muy poco".

Financiación, un problema todavía alejado en el 'top' de preocupaciones

Pese a esta implicación reivindicativa de los encuestados en la citada parte del barómetro, la preocupación sobre la financiación autonómica no surge con la misma presencia cuando se pregunta sobre los tres problemas -con respuesta espontánea- más importantes que tiene la Comunitat Valenciana. Así, esta cuestión cae al 27º puesto en la lista de preocupaciones dado que solo el 2,1% la sitúa entre las tres primeras. Un ranking que encabeza el desempleo, la sanidad, la corrupción y la educación.

Un 61,4% de valencianos 'comprensivos' con el Consell

Otra de las conexiones con la financiación que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó durante la presentación fue la revelada en una de las preguntas condicionadas de la encuesta donde se solicitaba a los ciudadanos que eligieran entre cuatro frases la que más se acercara a su opinión sobre el Consell. Así, el 42,8% se identificó con la siguiente: "El Gobierno valenciano está tratando de resolver los problemas de los valencianos y valencianas pero necesita más recursos". Un enunciado del que se desprende de nuevo la reivindicación mirando a Madrid. 

Otra de las frases 'comprensivas' con el Ejecutivo de Puig fue apoyada por el 18,6%: "El Gobierno valenciano está tratando de resolver los problemas de los valencianos y valencianas pero necesita más tiempo". Solo el 1,9% apoyó la oración: "Está resolviendo los problemas de los valencianos y valencianas".

En cambio, el 33,2% apostó por la siguiente idea: "El Gobierno valenciano no sabe cómo resolver los problemas de los valencianos y las valencianos".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email