X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

preparan acciones ante la pasividad del ayuntamiento

Los vecinos de Patraix retoman la reivindicación histórica de que se traslade el Consuelo

Foto: KIKE TABERNER
13/12/2017 - 

VALÈNCIA. “La actividad hospitalaria debe salir”. La afirmación la realiza Toni Pla, de la asociación de vecinos de Patraix, donde han decidido retomar la reivindicación histórica de que se traslade la Clínica del Consuelo de su actual emplazamiento. Una exigencia en la que en su día contaron con el apoyo del actual alcalde, Joan Ribó. 

Fue hace ahora siete años, cuando Ribó era el líder de Compromís en la oposición, que incluso criticó a Nisa Hospitales por, dijo entonces, ridiculizar a los vecinos y al acuerdo plenario que exigía su traslado. Para Ribó la dirección del Hospital Nisa Virgen del Consuelo se burlaba del consistorio y de los vecinos al introducir el eslogan Tu hospital en el centro en una campaña publicitaria para reforzar la idea de que este hospital es el más cercano para quienes viven o trabajan en el centro de la ciudad.

Siete años después, la fe que mostraba el alcalde en la petición vecinal se ha transmutado. “En el Ayuntamiento continuarán diciendo que están trabajando por el traslado, pero esto amenaza con prolongarse por los siglos de los siglos”, decía entonces Ribó. Una frase que podría volver a pronunciar, con la diferencia de que el alcalde es ahora él.

Malestar vecinal

Como en el cuento de Augusto Monterroso, el dinosaurio sigue ahí. Y como sigue ahí, los vecinos siguen también pidiendo su traslado. En este sentido Pla planteó este martes noche, durante un encuentro con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, la petición de que no se le diese permisos de obra al grupo Nisa para el nuevo hospital de Malilla si no se comprometían a trasladar allí el actual hospital del Consuelo, tal y como se comprometió hace años el Ayuntamiento.

Si bien Sarriá comentó que lo estudiarían, este miércoles desde Urbanismo llegaron las rebajas. Fuentes de la Concejalía aseguraron que por parte del Ayuntamiento se compartía “la necesidad de traslado”. “Pero no se dijo nada más”, añadían. Y justificaban la inacción en que “si no hay una fórmula clara, no se puede presionar”.

Una respuesta tibia que sorprendió entre los vecinos. Así, Pla recordó que “en la anterior legislatura se comprometieron que buscarían suelo”. Una promesa que, como decía la canción, se la ha llevado el viento.

Una actividad molesta

Desde la asociación de vecinos de Patraix insisten en que no tienen nada en contra de Nisa Hospitales de manera genérica, pero sí contra su actuación en este caso. “Nos parece perfecto que una empresa haga su expansión, pero esta empresa tiene un apéndice que debería haberse extirpado porque está inflamado en un espacio que no correspondía”, comenta Pla. “Es una actividad molesta e insalubre que genera problemas en el entorno. Más aún en una manzana de viviendas en la que los edificios colindantes comparten patios de luces y la actividad diaria”, especifica.

Fuentes del grupo sanitario Vithas, actual propietario de Nisa, aseguran que cumplen “escrupulosamente con la ley” e insisten en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya dio la razón a la compañía en que su licencia era válida tras las denuncias de los propietarios a pesar de una primera sentencia que fallaba en contra de la empresa. “Hacemos todo los que podemos para mantener una buena relación con los vecinos”, aseguran. “Hemos pasado un montón de controles y está todo en orden, incluso más de lo que la ley nos obliga”, añaden.

De momento, la actividad hospitalaria continúa tal cual, como hace diez años. Y no parece que vaya a cambiar la situación ni a corto ni a medio plazo. Por ello los vecinos anuncian que estudiarán nuevas medidas de presión. Aunque tenga que ser en solitario. La lucha porque se traslade el hospital, pues, se ha reavivado.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email