X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

renuncia alegando motivos personales tras 87 días en el cargo

Dimite el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix

El fiscal General del Estado acepta su renuncia: "No lo he podido convencer de que se quede"

1/06/2017 - 

VALENCIA. El fiscal Anticorrupción Manuel Moix ha presentado su dimisión irrevocable esta mañana. A las 10.26 minutos la Fiscalía General del Estado convocaba a la presa a una rueda de prensa urgente. Una hora después el FGE José Manuel Maza aparecía en la sala.

Maza leyó un comunicado y no aceptó preguntas. En dicho comunicado se podía leer: "He estado reunido con Moix, hemos hablado de su situación y la hemos analizado. He podido constatar que no hay ningún tipo de ilegalidad ni irregularidad. Ni siquiera que exista incompatibilidad, la doctrina solo se refiere a las de carácter mercantil. El hecho de tener la propiedad de un bien no obliga a dar explicaciones a los superiores. Su conducta es absolutamente regular. No hay motivos para el cese del fiscal Anticorrupción. La Fiscalía es una institución autónoma y tiene autonomía de todas las instituciones del Estado".

"Dicho esto, me ha presentado su renuncia al puesto por motivos personales. Tras hablar con él, me ha dicho que es irrevocable y no he podido convencerle de los contrario. No puedo obligar a nadie que alega problemas personales a seguir. Acepto su renuncia y convocaré la plaza", ha apostillado.

Los líos de Moix

Moix ha durado 100 días en el cargo. Desde su nombramiento, el máximo responsable de Anticorrupción ha estado rodeado por la polémica, primero trató de evitar varios registros que estaban previstos en la Operación Lezo. Ante esa decisión, los dos representantes del Ministerio Público protestaron y aplicaron el artículo 27 por el que se convoca una junta de fiscales para debatir quién tiene razón. Fue la primera derrota de Moix.

Tras ese primer encontronazo, se filtraron unas conversaciones telefónicas en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hablaba 'maravillas' del futuro fiscal Anticorrupción Manuel Moix. Pero ahí no terminaron sus problemas pues acto seguido los dos fiscales del caso 3 por ciento, que afecta a la familia Pujol, pidieron amparo ante el Consejo Fiscal porque Moix quería relevarlos del cargo.

Por último, y dentro de su mandato 'horribilis' Manuel Moix vio como el periódico Infolibre publicaba que tiene un 25% de una sociedad radicada en Panamá de la que no había informado a sus superiores. Esta información llevó a una rebelión interna en la que todas las asociaciones de fiscales pedían su cabeza. Tras dos días de presión absoluta, la historia ha terminado esta mañana con su salida de la jefatura de Anticorrupción.

Noticias relacionadas

el muro

Estafa nacional

Cada semana un nuevo susto. Otra estampita. Ellos continúan a lo suyo. No existe fin. Faltaba la CAM, el ya ex Fiscal Jefe Anticorrupción, Rajoy en batín desde el plasma, el sindicalista “trincón” y la vaca Margarita. ¡País!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email