X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jornada celebrada en valència

Mapfre Inversión alerta de 3 riesgos que acechan a los mercados: inflación, populismos y China

20/05/2018 - 

VALÈNCIA. "Los datos macroeconómicos siguen siendo bastante sólidos, los beneficios por acción están creciendo a tasas espectaculares y el FMI dice que estamos en uno de los momentos históricos donde hay menos países en recesión, pero pese a todo ello vemos tres riesgos: los populismos, la inflación y China". Así lo manifestaba Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, en una interesante charla celebrada en las instalaciones de la territorial valenciana donde estuvieron presentes media docena de profesionales financieros de diferentes entidades financieras entre EAFIs, gestoras y asesorías.

"Hemos empezado el año sufriendo pero en abril recuperamos parte del terreno perdido", señalaba Matellán recordando las fuertes caídas de las bolsas el pasado mes de febrero. Y en este sentido puso sobre la mesa de los presentes un dato a tener muy en cuenta: "la caja disponible del Tesoro de Estados Unidos se está disparando". Para entendernos, está emitiendo más bonos de los que necesita. "De alguna forma es un aviso para que los tipos de interés no suban tanto en EE UU porque el Tesoro le hace el trabajo a la Reserva Federal", apuntó.

No le dolieron prendas en reconocer que "los analistas nos vinimos muy arriba en 2017", por lo que ahora se muestra más prudente -"no me gusta hacer previsiones"-; mientras comparte la opinión de lo que cada vez se escucha más por los mercados: la llegada de la 'tormenta perfecta' con la subida del petróleo, del dólar y la de tipos de interés. De ahí que haya que ser muy selectivo a la hora de elegir los valores elegidos por Mapfre Inversión.

Algunos de los financieros asistentes al acto
Además existen otros factores desestabilizadores como el 'efecto Trump' tras su bravata contra el gobierno chino a la hora de imponer aranceles. "Me parece más una técnica negociadora que un riesgo" señaló un Matellán que recordó que actualmente se están pagando unos múltiplos en bolsa de unas 18 veces. "Me parece caro en términos históricos pero en un entorno como el actual de tipos cero es normal pagarlos". Al hilo de esto manifestó el relevante papel que está jugando las políticas monetarias ultraxas de los bancos centrales -principalmente del BCE-, pero eso sí advirtiendo que están reduciendo la liquidez.

A su juicio detrás de la 'guerra comercial' -como la que están manteniendo americanos y chinos- están los populismos "porque es una expresión populista en un mundo desarrollado aunque el mercado no le presta mucha atención". Todo lo contrario que a la inflación, cuya media histórica se sitúa entre el 3,5% y 4%. "A nada que la inflación suba los tipos de interés sorprenderán hacia arriba. Hay que tener en cuenta que los precios de importación, que la mayoría de veces vienen de China, es una variable que no tienen en cuenta los bancos centrales. Consideramos la inflación un riesgo por el efecto multiplicador que tiene sobre las bolsas".

Entornos inflacionistas

Matellán insistió en China como "el principal factor exportador de inflación. El crecimiento mundial en los últimos años viene en gran medida de Asia en general y China en particular, por lo que habría que combatir primero la inflación pero los chinos ven más problema por el crecimiento". Desde su perspectiva ve más fiables los precios de producción y el deflactor del PIB que la inflación china para calcularla.

Para terminar el economista jefe de Mapfre Inversión recordó que desde los años 80 la inflación no ha evolucionado hacia arriba. "No tenemos experiencia de trabajar en entornos inflacionistas por lo que es todo un reto a lo que nos vamos a enfrentar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email