X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Martín Huete (Finizens): "La educación financiera es decirle a la gente ojo con las comisiones"

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. Martín Huete, cofundador de Finizens, estuvo ayer en València con motivo de la III edición del Día de la Educación Financiera. Lo hizo participando en el acto principal celebrado en la rectora local organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles (FEBF) e Ibercaja.

Previamente a su participación atendió amablemente a este diario, tal y como hizo hace tres meses, para conocer no solo sus impresiones respecto al Día de la Educación Financiera y su importancia sino otros aspectos incluyendo la marcha de esta fintech madrileña.

-¿Qué importancia tiene la educación financiera?
-Yo creo que es la asignatura pendiente. Desde que empecé a trabajar sobre el año 85, he estado hablando de la educación financiera que necesitamos en este país. Creo que en estas cosas hay mucha hipocresía porque la educación financiera, al fin y al cabo, es decirle a la gente ojo con las comisiones de los fondos de inversión, que no son las comisiones que parecen, que son comisiones ocultas... Entonces todos los esfuerzos institucionales que se hacen por la educación financiera, realmente dejan mucha parte fuera. Es decir, hay que explicar claramente cuáles son las comisiones reales de los fondos de inversión, por qué los bancos se dedican a vender los productos que a ellos les interesa (que no tienen por qué ser los que interesan al inversor). 

-Pero todavía queda camino por hacer...
-Efectivamente hay que hacer una gran labor de concienciación, pero también creo que este nuevo mundo de las redes sociales y de los blogs, esta libertad que hay ahora hace que mucha gente esté tomando una conciencia sobre este tema que antes era prácticamente imposible. Por eso, me siento orgulloso de ser uno de los cofundadores de Finizens donde la importancia de la educación financiera es uno de los principios en nuestra filosofía de negocio. En este contexto tenemos como objetivo acercar la inversión al ciudadano de a pie, independientemente de su patrimonio y conocimientos financieros, porque la inversión no es como nos la habían contado.

-¿Y para acabar con el ‘síndrome de Estocolmo bancario’ como lo define usted?
-Este síndrome tan común en la actual sociedad española -y visiblemente más arraigado en las personas de mayor edad-, no es más que la pereza y el miedo a cambiar de banco incluso a pesar de la práctica comercial normalmente abusiva que se recibe en las redes. Para hablar de una solución, y como hemos hablado en otras ocasiones, necesitamos un sistema que liberalice los fondos de pensiones, es decir, que cualquier persona pudiera tener los mismos beneficios fiscales, creándose su propia cartera de acciones, bonos, fondos, ETFs, etc.., depositándolos en una empresa de servicio de inversión o entidad de crédito habilitada para ello. Como lamentablemente esta iniciativa liberalizadora ha quedado en el baúl de los recuerdos, además de la precariedad de un mal sistema para acometer de verdad la reforma en las pensiones públicas, no nos queda más remedios que ponernos las pilas y cuanto antes mejor.

-¿Qué ofrecen al respecto desde Finizens?
-Una solución inteligente es la que ofrecemos desde Finizens, cuyas carteras invierten en ETFs y fondos de índices, con unos costes significativamente más bajos y con una filosofía de inversión basada en los principios de la gestión pasiva, que para el ahorro a largo plazo ha demostrado ser especialmente adecuada. Todo ello 100 % digital y desde tan solo 50 euros.

-¿Estamos los españoles concienciados en el ahorro a largo plazo sabiendo que la ‘hucha de las pensiones’ está cada vez más escuálida y teniendo en cuenta lo invertida que está la pirámide poblacional?
-La jubilación es un reto cada día más apremiante en este país y una de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas. Sin embargo, el mercado actual de planes de pensiones en España no está solucionando la problemática del ahorro para la jubilación. Cuestiones como el aumento de la edad de jubilación, cómputo de más años para el cálculo de la pensión, políticas de fomento de la natalidad… ponen de relieve la necesidad de buscar opciones alternativas a las tradicionales. De ahí que la precariedad del sistema público, más las altas comisiones de gestión de los planes de pensiones (a pesar del reciente anuncio de reducción por parte del Ministerio de Economía). pongan a la sociedad en alarma.

-¿Qué aporta en este sentido Finizens?
-Todavía hace falta crear mucha consciencia para movilizar a la sociedad para las cuestiones de ahorro. Sin embargo, las nuevas marcas que venimos a revolucionar el ahorro en este país, como Finizens, ofrecemos a los ciudadanos de verdad la información con transparencia, podrán elegir las mejores opciones de ahorro. Ahí no tenemos competencia, por eso sabemos que nos elegirán. Los planes de pensiones automatizados de gestión pasiva son un vehículo muy interesante para los ahorradores, ya que además de traspasar nuestro propio plan de pensiones a Finizens es algo muy rápido y fácil, sin papeleos: el traspaso se realiza en menos de 5 minutos desde cualquier móvil. Venimos a revolucionar el mercado del ahorro a largo plazo.


-¿Y qué propone al respecto?
-En Finizens nos hemos propuesto ofrecer una alternativa sencilla y al mismo tiempo efectiva para complementar la pensión pública: un producto transparente, 100% digital, totalmente automatizado, más eficiente en retornos, y hecho a medida por y para nuestros clientes. Se trata de una alternativa a los ahorradores que prefieren este tipo de vehículos para planificar su jubilación. Les damos así acceso a nuestra herramienta y pueden beneficiarse de los beneficios fiscales de este tipo de productos; y al mismo tiempo reducimos drásticamente esas altísimas comisiones de gestión de los planes de pensiones tradicionales que además en el largo plazo está demostrado que no está ofreciendo los retornos adecuados. Nuestras comisiones son hasta un 85% más baratos que las de un banco.

-Por cierto, ¿qué tal marcha Finizens? ¿En qué números se están moviendo?
-Después de casi un año desde que la CNMV nos diera luz verde para lanzar nuestro proyecto, nos marcamos como objetivo alcanzar 120.000 clientes antes de 2020 y superar los 3.000 millones de euros bajo gestión. En este sentido, vamos por muy buen camino de crecimiento con el lanzamiento de nuevos productos y nuestra consolidación en el mercado español. Contamos con accionistas de relevancia nacional e internacional, personalidades del mundo de las finanzas y el sector tecnológico de prestigio que apuestan firmemente por el elevado potencial del proyecto y por nuestro liderazgo en innovación.

-¿Qué planes tienen para el próximo año con la entrada en vigor de la MiFID II?
-Desde nuestra puesta en marcha respetamos y seguimos al máximo la normativa que entrará en vigor en enero de 2018; y desde el principio todos nuestros productos y servicios han sido diseñados para cumplir esa normativa, aunque también es cierto que el texto definitivo detallando como se va a transponer finalmente esta directiva europea, todavía no esta cerrado.

-¿Ofrecen productos y servicios aptos para cualquier inversor?
-Con Finizens cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos financieros o patrimonio, puede rentabilizar sus ahorros a través de un plan personalizado y gestionado de forma automatizada, sin que implique ningún esfuerzo por su parte. Con nosotros, cualquiera que lo desee, podrá 'comprar el mundo' desde su smartphone, convirtiéndose así en accionista de 8.000 de las mayores empresas a nivel global, prestar dinero a gobiernos de todo el mundo o poseer lingotes de oro y propiedades inmobiliarias en 140 países distintos a la vez. Todo esto con estrategias personalizadas, independientes y transparentes.

-¿A qué achaca la proliferación de los ‘robo advisors’?
-Tras la crisis financiera, la pérdida de confianza hacia los bancos es profunda y existe una demanda real en la búsqueda de alternativas en entidades nuevas, modernas, transparentes, respetuosas con sus propios clientes y alineadas totalmente con sus intereses. Finizens cubre esa demanda ofreciendo al usuario una plataforma 100% digital, independiente y transparente para que el ciudadano de a pie pueda invertir de una manera más sencilla y efectiva, sin comisiones ocultas y con el mínimo de entrada más bajo del mercado, 50 euros. Si algo teníamos claro cuando desarrollamos la herramienta, es que queríamos romper las barreras de inversión que existían hasta el momento: comisiones elevadas, crisis bancaria, trato deficiente al cliente, falta de oferta por conflicto de intereses, asesoramiento financiero de calidad cuestionable y oferta digital escasa.

-Además la gestión pasiva recorta la factura en comisiones...
-Así es, la gestión pasiva reduce las comisiones para el cliente final de forma significativa: gracias a la tecnología bajan los costes de distribución, y al escoger productos indexados bajan las comisiones de gestión. De hecho, hay varios estudios de entidades de prestigio internacional como Morningstar y SPIVA que publican anualmente datos arrolladores sobre la superioridad de la gestión pasiva frente a la activa en lo referente a los retornos históricos de largo plazo, donde se llega a demostrar que hay casos en los que tan solo el 1,5% de los gestores activos consiguen batir consistentemente a su índice de referencia. Además, mediante la gestión pasiva se suele incrementar la diversificación de las inversiones, además de implementar una gestión del riesgo más sistemática y efectiva. Así, combinamos costes más bajos (menos costes igual a más rentabilidad) con estrategia de gestión más efectiva y diversificada (más diversificación igual a menos riesgo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email