X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo citri&co suma 7.500 trabajadores al incorporar a rio tinto

Martinavarro toma las riendas del nuevo gigante de la naranja con impulso de Miura

La alianza contempla incorporar a más empresas para consolidar el grupo en Europa y entrar en Asia y Estados Unidos

2/08/2017 - 

VALÈNCIA. Un total de 7.500 empleados y 6.500 referencias de naranja, mandarina y limón. Son algunas de las cifras de Citri&Co, el gigante de la naranja resultante de la alianza entre la firma castellonense Martinavarro y la onubense Rio Tinto. Así lo detalla la firma de capital riesgo Miura Private Equity, que en 2016 entró con un 25% en el accionariado de Martinavarro, precisamente con el objetivo de "potenciar el crecimiento de la compañía tanto a nivel nacional como internacional".

Según Miura, la alianza entre las compañías de las familias Garavilla (Rio Tinto) y Martinavarro y Ballester supone "la creación de la compañía líder en Europa en producción y comercialización de cítrico convencional y ecológico". No obstante, la firma contempla nuevas incorporaciones para seguir creciendo.

"Está previsto incorporar nuevas empresas a Citri&Co para consolidar el grupo en Europa", tener suministro en el Hemisferio Sur y Hemisferio Norte con tal de proveer de producto a nuestros clientes durante todo el año, entrar en nuevos mercados como Asia y Estados Unidos y consolidar nuestra posición en Europa", detalla Miura a Valencia Plaza

Por el momento, la alianza empresarial aspira a la producción de 500.000 toneladas de cítricos en más de 8.000 hectáreas. En la actualidad Martinavarro gestiona alrededor de 6.000 hectáreas con las que produce más de 420.000 toneladas, mientras que Rio Tinto hace lo propio con 62.000 toneladas en 2.000 hectáreas.

La facturación de la empresa de Almazora es de 280 millones de euros frente a los 43 de la de El Campillo, cantidades que suman cerca de 325 millones de euros, según concreta Miura. El total de plantas de empaquetado de la alianza empresarial es en la actualidad de seis instalaciones, cuatro de ellas de Martinavarro (en Castellón, Valencia y Huelva) frente a las dos de Rio Tinto (en Huelva y Valencia).

Rio Tinto, fundada en 1989 por Carlos Morera -su actual director general- es "el productor líder europeo en cítrico ecológico", según Miura. "Opera bajo un modelo integrado con tierras propias dedicadas al cultivo ecológico, con líneas de producción exclusivas de empaquetado de producto ecológico y con los certificados de producción ecológica y de las instalaciones que garantizan la calidad y seguridad de su producción", destaca la firma.

Juntos, pero no revueltos

Las partes prefieren no revelar los detalles mercantiles de la alianza Citri&CoAl respecto, Miura se limita a explicar que la creación del grupo "es una operación estratégica que permitirá a los clientes de ambas compañías beneficiarse de la suma de las fortalezas de dos empresas productoras líderes al poder ampliar su gama de producto y contar con una seguridad de suministro gestionada bajo el modelo de calidad total". No obstante, subraya que "tanto Rio Tinto como Martinavarro mantendrán la independencia en su gestión".

Sobre sus planes futuros, Miura explica que Citri&Co "prevé entrar en nuevos países y ampliar su cartera de producto, así como seguir trabajando en diversificar su suministro tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur para garantizar un producto de calidad a sus clientes durante todo el año".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email