X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA Presupuestos 2017 cultura PAI del GRAO DIARIOS
GRUPO PLAZA

'SUBIDÓN' DEL 17%

Marzà da un acelerón presupuestario a Cultura, todavía muy alejada del 'objetivo 1%' del presupuesto general

El área cultural crece notablemente, sobre todo si su incremento del 17% se compara con el 5,4% de la propia Conselleria o el 3,3% de la Generalitat. Eso sí, la cultura sigue representando el 0,54% del total del presupuesto y debería doblarse para cumplir con el proyecto de legislatura

29/10/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (CICD) ha dado la primera vuelta de tuerca a los presupuestos culturales de la Generalitat Valenciana. Con 96.503.770 como cifra en el proyecto que ayer fue presentado para 2017, Cultura incrementa su capacidad de gasto en un 17%. De los 84,3 millones de euros de este 2016, las posibilidades suben con destacados beneficiados como el Museu de Belles Arts de València o l'Institut Valencià d'Art Modern, logrando un incremento de más de 12 millones de euros cuya cifra total será la más alta de los últimos cinco años. Una subida de un 17% muy por encima de la que la propia Conselleria tendrá el próximo año (5,4%) o la de la Generalitat, que con un presupuesto total de 17.725 millones de euros sube del actual al siguiente ejercicio un 3,3%.

Las fuentes de la Conselleria aseguran que el actual ejercicio ha servido para dar un espaldarazo tanto a Cultura como a Deporte "manteniendo en gran medida el status de Educación e Investigación". En el caso de Cultura, cabe destacar que en los primeros presupuestos del 'nuevo Gobierno', con el conseller Vicent Marzà al frente de la cartera, la subida fue de 5,3 millones, frente a los 12,2 de 2016 a 2017. El incremento trata de satisfacer -bajando al detalle, según las líneas- las líneas de actuación que establece el Plan Estratégico Cultural 'Fes Cultura' "y los postulados para dinamizar la producción [que sube en 2,3 millones de euros] y la programación". 

No obstante, las cifras todavía están muy alejadas del objetivo final. El plan presentado el pasado mes de marzo, con "herramientas de autoevaluación" según Marzà, se marca una cifra muy clara: que los presupuestos del año 2020 puedan alcanzar el 1% cultural del total de la Generalitat. ¿Cuál es la cifra en este momento? Un 5,4%, casi medio punto más que el pasado año, pero a una distancia difícil de resolver en los próximos dos ejercicios y medio. Por el camino, de momento, se ven algunos rasgos como el de la producción, especialmente mimados. Otro, el más relevante, es el de la "clara intención de revitalizar la protección del Patrimonio cultural valenciano". En cifras, siempre según los datos de Conselleria y Hacienda de la Generalitat, el presupuesto sufre un aumento este año de 4,56 millones de euros; o sea, un 298%. La línea 454.10 correspondiente a Promoción Cultural, Patrimonio Artístico y Museos es la que más crece en general.

Suben el IVAM y el Consorci de Museus; se congela a Les Arts y Jaume II el Just se sigue diluyendo

Foto: KIKE TABERNER

El IVAM, por su cuenta, se estira desde los seis millones de euros casi redondos a los 6,6 millones, en uno de los crecimientos más destacados. El aumento tiene mucho que ver, confirma la Conselleria, con el proyecto del Jardín de las Esculturas (en un cajón, de momento), la adquisición de obra y aspectos más generales, como el mantenimiento del museo o la potenciación de actividades. Algo menos de suerte ha recibido el Consorci de Museus, que sube 120.000 euros "para dar impulso a actividades y para la rehabilitación del Centro del Carmen", aseguran desde Conselleria. Esa rehabilitación se refiere específicamente a la mejora de algunas salas del centro. Un incremento que coincide con los compromisos que su nuevo director, José Luis Pérez Pont, comentó a este diario a colación de su proyecto 2016-2021:

-Teniendo en cuenta que este año se ha aplicado un recorte al presupuesto original por parte del Ministerio de Hacienda, ¿cual es la previsión para 2017?
-Espero una mejora, pero no sé de cuanto. Existe un compromiso de incremento, ligero. El Consorcio es una herramienta eficaz para poder realizar una acción cultural en toda la Comunitat Valenciana, de manera que no estamos hablando solo del Centro del Carmen, ¿cuánto presupuesto haría falta? Eso no tiene fin. En su momento llegó a tener 7 millones, ahora es de algo más de 2 millones. Es limitado.

Por su parte, la Conselleria admite que Les Arts "cuenta ya con una de las inversiones más elevadas de todo el presupuesto de Cultura". La cifra, asegura, "garantiza el buen funcionamiento de todas las producciones que se hacen e incentiva el giro que se está produciendo", en referencia al crecimiento de espectadores que la institución acredita. No obstante esta congelación con los valores de crecimiento del gasto en el 0% no limitan su desarrollo ya que el equipo de Marzà confía que "su expansión ha de ir ligada a conseguir nuevos fondos de otras instituciones públicas y privadas, tal y como hacen otros teatros de las mismas dimensiones". 

El mensaje choca de alguna manera con las sensaciones que desprendió el discurso de su intendente, Davide Livermore, el pasado viernes en la presentación de las actividades conjuntas con el IVAM. En aquel acto público, Livermore destacó las limitaciones presupuestarias a las que su centro y el que dirige José Miguel G. Cortés se enfrentan, este último más considerado de cara a los presupuestos de 2017. Con todo, lo cierto es que el pasado año la Conselleria tomó una decisión -no exenta de sorpresa dentro de algunas esferas culturales- de aumentar en 2,5 millones de euros el presupuesto de Les Arts que, en este momento, cuenta con 22.885.380 euros, aproximadamente el doble que la suma de IVAM, Consorci de Museus y Museu de Belles Arts de València.

Foto: KIKE TABERNER

La sociedad que se diluye es la Fundación de la Comunitat Valenciana Jaume II el Just. Con el activo patrimonial del Monestir de Tavernes de la Valldigna todavía en su seno -y sin plan conocido para su readaptación en algún otro órgano competencia de la Conselleria-, la entidad sigue en liquidación. Estará en este proceso hasta que cumpla con todas sus obligaciones de pago, cada vez menores atendiendo a los aprovisionamientos que deja el presupuesto de 2017. La aportación baja un 25% por parte de la Conselleria de Cultura, pero otras instituciones descapitalizan esta institución hasta pasar a perder de 2016 a 2017 el 49% de su haber. De casi 600.000 euros a 300.000 exactos. En la actualidad, solo una persona trabaja como administrativa en la misma. "Nuestro objetivo es liquidarla progresivamente", añaden desde la Avenida de Campanar, "hasta que acabemos de hacer frente a todas las deudas heredadas".

Un ejercicio que debería ser favorable para CulturArts

CulturArts, que este año se ha sometido al recorte del Ministerio de Hacienda que avanzó este diario y que ha tenido que acometer dos pagos de vencimiento millonarios -uno en abril, otro a lo largo de estos días-, tendrá en 2017 un balón de oxígeno compuesto por dos elementos: el primero, la posibilidad de haber superado esos dos escollos presupuestarios derivados de compromisos crediticios de los últimos años; el segundo, los 2,5 millones de euros más con los que contará el organismo que dirige Abel Guarinos desde este mismo 2016. Con un buen número de compromisos por parte de la Conselleria en el plan Fes Cultura, "el incremento va en consonancia de las diferentes acciones para dinamizar el audiovisual, el teatro y la música", aseguran desde la Conselleria. A la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, la nueva Radiotelevisió Valenciana, se le han sumado por otra vía cinco millones de euros para 2017; el presupuesto esperado de 50 millones ha pasado a ser de 55, aunque el proceso de reapertura de los servicios de radiodifusión todavía parece demasiado alejado dadas las dificultades legales que enfrenta la acción.

Peor situación podría vivir este año el Patronat del Misteri d'Elx, porque aunque la Conselleria de Cultura ha mantenido su estatus económico, los diferentes patronos -públicos y privados- le han hecho bajar más de un 15% su presupuesto; de los 354.500 euros a los 298.100 con los que contará en 2017. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email