VALÈNCIA. Estacazo. Turisme de la Comunitat Valenciana ha denegado a un total de 408 entidades la percepción de ayudas directas que el departamento que dirige Francesc Colomer iba a repartir entre profesionales del sector turístico y empresas turísticas por el impacto que ha tenido la Covid-19 en ellas.
Unas subvenciones cuyas bases fueron publicadas el pasado mes de febrero en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y a las que se presentaron en total 4.058 solicitudes. Del total de aspirantes, 3.640 sí que recibirán la ayuda, según aseguran fuentes de Turisme a este diario, por lo que la cifra de los que han quedado fuera representa en torno al 10% de los que echaron la instancia para percibir la subvención.
Entre los motivos de exclusión de estas ayudas para las más de 400 entidades se encuentran, por ejemplo, que el solicitante es un ayuntamiento y no un profesional o empresa del sector turístico; que quien pide la ayuda no es "titular de un establecimiento turístico inscrito en el registro de Turismo de la Comunitat Valenciana"; no estar inscrito en el registro de Turisme; o no estarlo tampoco como Empresa Gestora de Viviendas Turísticas en el Registro General de Turismo de la Comunitat a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes".
En caso de tratarse de una agencia de viajes, el departamento de Colomer también exigía que se estuviera dado de alta como tal en el registro de Turismo. Asimismo, otros aspirantes no constaban como adheridos al programa de política turística L’Exquisit Mediterrani promovido por Turisme Comunitat Valenciana cuando se inició la presentación de solicitudes; ni tampoco se habían anexionado "al programa de política turística promovido por Turisme Comunitat Valenciana: SICTED".