X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión con el ministro el miércoles tras la de bonig (PP)

Mata y Ferri también jugarán su partida en el 'frontón Montoro'

18/10/2016 - 

VALENCIA. Los portavoces en Les Corts de PSPV y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri, mantendrán este miércoles una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un encuentro similar al que tuvo días atrás la síndica popular, Isabel Bonig, coincidiendo con el acto sobre financiación que organizó el Gobierno valenciano en Madrid.

Una cita que causó fuerte malestar en el Consell al interpretarse como un intento de contraprogramación por parte de la presidenta del PPCV con el objetivo de menoscabar el acto reivindicativo que lideraron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la número dos del Ejecutivo, Mónica Oltra. De hecho, este movimiento fue duramente criticado por PSPV y Compromís, que instaron al ministro a que les recibiera "en las mismas condiciones" que a la dirigente popular.

Dicho y hecho. Los portavoces de PSPV y Compromís serán recibidos por Montoro este miércoles a las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Hacienda. Un encuentro que, por otro lado, apunta a resolverse sin demasiados éxitos inmediatos respecto a las reiteradas reivindicaciones valencianas al Gobierno de España. En este sentido, el Ejecutivo se ha escudado hasta ahora en su posición en funciones para no abordar determinadas peticiones como la nueva senda de déficit prometida a las CCAA en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de abril, los 38 millones de euros que exige el Consell para el transporte metropolitano de Valencia o la propia reforma del sistema de financiación. 

Así, según explicó Mata, la conversación con Montoro se centrará precisamente en la exigencia inmediata de la reforma del sistema de financiación, las inversiones, la gestión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la mencionada negativa del Gobierno central a incluir una partida para el transporte metropolitano de Valencia o la intención de recurrir la nueva ley de RTVV. "Tendremos que poner las cosas claras y defender a esta Comunitat de todos los ataques injustificados que estamos sufriendo", recalcó el síndico socialista.

Compromís pretende mostrar "el doble discurso del PP"

Por su parte, Compromís también quiere incidir en estos puntos ahondando en que varias de estas peticiones se han aprobado por unanimidad en Les Corts. Así, fuentes de la coalición recuerdan que en octubre de 2015 se aprobó -respaldada por todos los grupos incluido el PPCV- una resolución en la Cámara con la exigencia de la citada revisión del sistema de financiación así como la compensación por la deuda histórica. Un texto que ya ha cumplido un año, por lo que Ferri expondrá el "malestar más absoluto" por que el Gobierno central "no haya dado un solo paso" y utilice la infrafinanciación "para chantajear a la Generalitat a través del FLA".

Manuel Mata, Isabel Bonig y Fran Ferri en el Congreso de los Diputados. EFE

Además, desde la coalición pondrán el acento en otra propuesta unánime aprobada en Les Corts para plantarse ante la petición de Montoro de "efectuar recortes en la calidad de vida de los valencianos". Una iniciativa firmada por Compromís, PSPV, Podem y Ciudadanos a la que, recuerdan, el PP "votó a favor tras una transaccional".

En este sentido, Compromís quiere poner sobre la mesa ante Montoro que estas propuestas  "tienen detrás a toda la sociedad valenciana, incluido el PPCV". "Aquí aprueban una cosa y en Madrid se erigen en delegados del ministro atacando al Consell", criticaron fuentes de la coalición.

Por otro lado, Ferri también presentará ante el titular de Hacienda reivindicaciones para las grandes ciudades (Valencia, Alicante, Castellón y Elche). Una de ellas, tal y como mencionó el socialista Mata, el citado contrato programa de transporte metropolitano de Valencia tal y como poseen Madrid, Barcelona o Canarias.

Por último, la coalición también pedirá explicaciones por lo que consideran un "intento de paralizar" la puesta en marcha de la nueva RTVV discutiendo una ley que, puntualizan desde Compromís, "no recibió ningún voto en contra en su tramitación en Les Corts".

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
AL OTRO LADO DE LA COLINA

El rescate (auténtico) de personas

Alguna vez ya hemos dicho que una cosa es predicar y otra dar trigo, y después de los visto en la última sesión de control del Consell, parece que también es aplicable al rescate por parte del tripartito de ciudadanos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email