X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Matemática pura y aplicada

Las matemáticas como oportunidad política. Al final todo se reduce a los números, a las cuentas. El PNV ha conseguido un acuerdo muy ventajoso para sanear sus dineros autonómicos y así apoyar los números de Rajoy

5/05/2017 - 

Vaya por delante, como es obvio, que soy de “letras”. Acogiéndonos a la definición propiamente dicha, la matemática pura se ocupa sin más de su estudio como materia de las ciencias y de la teoría de números y sin referencia a aplicaciones prácticas. Digamos que es una definición abstracta. Por su parte el concepto de matemática aplicada, estudia el empleo de distintos instrumentos que van desde las ciencias naturales, a la economía, las ciencias sociales, ingeniería y aplicaciones tecnológicas.  Así que estos días hemos visto un auténtico ejercicio de matemática aplicada en su más pura expresión.

El Gobierno de Mariano Rajoy, necesitaba imperiosamente llegar a los 175 escaños como mínimo Muchos dicen que el PNV ha logrado un auténtico cuponazo. A saber, los peneuvistas han conseguido una mejora espectacular en el cupo que regula las relaciones tributarias y financieras y que recoge la Constitución. Durante diez años el PNV se ha quejado de que las cuentas no estaban al día, así que ahora los nacionalistas vascos en su vertiente más pragmática, han conseguido mejorar sus cuentas con Madrid y con sus ciudadanos. ¿Es bueno o malo para las demás autonomías? ¿Es un acuerdo envenenado para el gobierno de Rajoy? ¿Hay algo más que las líneas presupuestarias,… por ejemplo reforma del Estatuto vasco con más cuotas de autogobierno, acercamiento de presos etarras,…? Es más, el PNV consigue un plan de inversiones sin precedentes para los vascos, con una apuesta clara por el AVE y la “y griega vasca”.

El apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, no han sido una negociación de última hora. Durante los últimos meses emisarios de ambas partes han contrastado pareceres, números y documentos. Las parejas de baile han sido de distinto grado, dependiendo del momento de la negociación. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el Consejero de Hacienda vasco, Pedro Mª Azpiazu, desbrozaron la maraña. La gestión parlamentaria quedó para los portavoces, el popular, Rafael Hernando y el vasco, Aitor Esteban. En la gestión participó otra pareja compuesta por la Vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría y el Consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. En los momentos digamos de tensión se ocuparon de manera intensa  el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar que finalmente rubricaron el acuerdo. Y situación curiosa. No hubo firma con luces y taquígrafos. Nada de fotos. El PNV pidió que no hubiera convocatoria a los medios. ¿Discreción o pánico escénico por tener que vender un acuerdo con un partido acosado por la corrupción? Precisamente,  Rajoy ha conseguido soslayar los asuntos de la corrupción y no han supuesto una losa reputacional para conseguir sacar adelante los Presupuestos. Después del acuerdo, Rajoy  comunicó al Rey Felipe que sí le daban los números.

Rajoy ha cogido aire una vez superada la votación parlamentaria para rechazar las enmiendas a la totalidad del presupuesto. Se estima que a finales de este mes, tras la discusión  de las distintas  enmiendas parciales de los PGE, sean aprobados definitivamente, y después de su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. La clave  o el voto 176 será el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que en su día acudió a las elecciones generales coaligado con el PSOE y que en la investidura de Rajoy votó no. De momento se deja querer. Falta por saber cuál será el precio por ese escaño decisivo. Los canarios esperan acontecimientos. Por su parte el PNV ha rentabilizado sus únicos 5 diputados en el Congreso. Desde el propio ejecutivo vasco se señala que “se han conseguido 15 años de paz fiscal  y un acuerdo de inversiones millonarias”.

Llegados a este punto eran de esperar las reacciones de otras autonomías. En la nuestra, destaca la indignación de Compromís y de la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra que asegura que “se quiebra la igualdad entre territorios” y que con el mismo acuerdo vasco, la Comunidad Valenciana obtendría 10.000 millones de euros más.  Por su parte, el President, Ximo Puig ha dicho que “si hay dinero para el cupo vasco lo debe de haber para la financiación autonómica”.  En fin, cuestión de matices entre Compromís y PSPV-PSOE. Buscando paralelismos, lo proponía en su día, el Director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, Compromís podría haber rentabilizado al igual que el PNV, sus 4 diputados en Madrid. Ha sido una oportunidad perdida y que podría haber proporcionado a los valencianos mejoras sustanciales.

El Tablero

Superado el trámite presupuestario, el tablero se centra ahora en el discurrir partidario del PSOE y sus primarias, la propuesta de moción de censura de Podemos y los tribunales que llevan de cabeza al PP. 

  • PP: Mariano Rajoy está empecinado en sacar adelante la situación económica del país y da la sensación de que no quiere que nada ni nadie le aparte de su camino. Ocurre que los asuntos de corrupción atenazan al partido. Rajoy tiene pendiente una cita con la Audiencia Nacional a la que acudirá como testigo en la primera etapa de Gürtel. Y todavía seguimos con las revelaciones y la resaca del caso Lezo. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha convertido en el cortafuegos del partido y del propio Rajoy. Y todos se aprestan, ahora sí, a defender la actitud de Cifuentes al denunciar ante la fiscalía a su antecesor, Ignacio González. Mientras tanto, el diputado autonómico, Jesús Gómez, ex alcalde de Leganés que denunció ante Esperanza Aguirre, Juan Carlos Vera y Carlos Floriano y a alguien cercano a Mariano Rajoy, la existencia de la cuenta de González en Suiza, ha contado al juez  Eloy Velasco que el entonces presidente madrileño, dio orden de espiar a Cifuentes y se le llegaron a hacer seguimientos.
  • PSOE: Pues como dirían los clásicos ¡hay partido! A falta de coteje y ratificación de avales, Pedro Sánchez le va a disputar el liderazgo a Susana Díaz con un bagaje de apoyos cercano al de la andaluza. Los tres candidatos pasan el corte de más de 9.000 avales. Como hecho significativo Sánchez consigue superar el techo de los 41.000 apoyos que obtuvo en su día para ser Secretario General con el respaldo de la propia Díaz y obtiene en esta ocasión más de 57.000 avales y con el aparato del partido a la contra. Susana aporta  algo más de 63.000 con el poder orgánico detrás. Así que la sorpresa ha sido mayúscula. Pedro estaba emboscado y parece que está más vivo de lo querrían algunos o habían pronosticado otros. Los barones y demás cargos orgánicos se han quedado descolocados. Los próximos días serán apasionantes periodísticamente hablado y tensos, muy tensos para los socialistas. Patxi López ha recogido 12.000 respaldos. ¿Decidirá López seguir hasta el final o se decantará por alguno de sus dos adversarios?  La memoria dice que los avales no son lo mismo que los votos definitivos. Veremos el día 21 como queda el partido.  Mientras tanto  la Gestora intenta placar a Pablo iglesias. El género epistolar entre Javier Fernández y el líder de Podemos ha sido duro. Los socialistas se sienten violentados por Iglesias y los suyos y consideran que se trata de una injerencia y sabotaje convocar una manifestación de apoyo a la moción de censura el día anterior (20 de Mayo) a las primarias. Por cierto que Fernández le dedica en su misiva una posdata a Iglesias en la que le pide que sugiera a su homologo francés, Melenchon que se defina y sea claro en su rechazo a Le Pen y que apoye a Macron.
  • UNIDOS PODEMOS: Les da igual, el Congreso, las leyes, los presupuestos,...Pablo Iglesias y los suyos se dedican en cuerpo y alma a la moción de censura fantasma. Pretenden que se realice este mismo mes, suponemos que después de las primarias del PSOE, que tanto preocupan u ocupan a Iglesias. De momento tiene el apoyo de Bildu y ERC si hay referéndum. En apoyo de su moción ¡oh, casualidad! Ha convocado una manifestación el día anterior a las primarias socialistas. Y como no hay manifestación que se precie en la que no esté, Pablo, el líder podemita, capitalizó el 1 de mayo, escenario habitual de los líderes sindicales. Y  como también había festejo en Madrid por el 2 de Mayo pues en un acto alternativo al oficial, hubo “abrazo del oso” ¿o el oso y el madroño madrileño? En fin, que escenificaron la reconciliación con Iñigo Errejón con sendos abrazos con Pablo, con Irene Montero, con Ramón Espinar, con Rafa Maroral,.. y con todo el que pasara por allí . Por cierto que este surmenaje del abrazo se le fue la mano a Iñigo. Para festejar la fiesta madrileña tuvo un desliz en twitter, dónde sino. Utilizó  “El Crit del Palleter” de Joaquín Sorolla para homenajear a los madrileños que plantaron cara a los franceses. En fin, doblando el mapa,..De Madrid a Valencia.
  • CIUDADANOS: Sustanciado el asunto de Murcia, los de C´s también miran para otro lado con el apoyo del PNV a Rajoy. Siempre dijeron que había que anular el Cupo Vasco porque certificaba la desigualdad territorial. Albert Rivera con la boca pequeña dice que no está de acuerdo con el cuponazo vasco, pero ha mantenido como así había pactado, el apoyo a las cuentas de Rajoy en este primer trámite de rechazo a las enmiendas a la totalidad. Mientras tanto, continúan con su presión a los populares a cuenta de la corrupción. Insiste Rivera que mantienen  el apoyo a Cristina Cifuentes siempre que no sea imputada.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno a propósito de su pacto con el PNV: “Hay que saber cuándo decir que sí, cuándo decir que no y saber mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo”. ¡Vaya tela,… o como hacer de la necesidad, virtud!

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda: “Estamos saliendo de una crisis que venía de la borrachera de gasto público y ya quieren que salgamos de copas para celebrarlo”. ¡Analogía envenenada o humorada de Montoro!

Aitor Esteban, portavoz parlamentario PNV sobre su pacto con el Gobierno: “No lo llamaría idilio, sino hacer política”. ¡Casi es un eufemismo!

Cristina Cifuentes, Presidenta Comunidad de Madrid: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en Madrid”. ¡Necesidad de mirar hacia el futuro!

Javier Fernández, Presidente Gestora del PSOE, dirigiéndose por carta a Pablo Iglesias: “Pretendes volver como salvador  a la escena del crimen”. ¡Género epistolar desabrido!

Pablo Iglesias, líder Podemos en respuesta a la misiva de Fernández: “No es sensato por su parte responder con tanta hostilidad. Del PSOE solo recibimos insultos”. ¡Aquí alguien se ha perdido un partido...¿insultos?!

Susana Díaz, candidata a las primarias del PSOE: “Es mejor no hablar del ego de Iglesias. Pelearé por la Presidencia del Gobierno. Mi intención es arrasar en las elecciones”. ¡Cuidado que se puede morir de éxito!

Pedro Sánchez, candidato a las primarias del PSOE: “Iglesias es una suerte de sparring para Mariano Rajoy. Algunos dieron a Rajoy la abstención gratis y así estamos”. ¡Velando armas!

Jean-Claude Junker, Presidente Comisión Europea, tras una cena con la Primera Ministra británica: “Theresa May vive en otra galaxia”. ¡La pérfida Albión y su brexit!

Emmanuel Macron, candidato centrista de “En Marche” en el debate televisivo para las elecciones presidenciales francesas, dirigiéndose a Marine Le Pen: “Usted está jugando con la amargura de la gente y propone un proyecto de guerra civil”. ¡A cara de perro!

Marine Le Pen, candidata ulteraderechista del Frente Nacional responde a Macron: “Usted es un cínico, un candidato para las élites y el gran capital. Lo que sí es cierto es que en Francia gobernará una mujer. O yo o Angela Merkel”. ¡Prepara su asalto al Elíseo no para esta ocasión sino para la siguiente!

Las cuitas valencianas

Educación.  Sin duda para los ciudadanos es el asunto más sensible junto a la sanidad. El Gobierno del Botànic, tiene su talón de Aquiles con la enseñanza. Sabido es que por cuestión programática e ideológica el Consell apuesta por la enseñanza pública en detrimento de la privada y la concertada. La convivencia entre ambos sistemas era hasta ahora pacífica. La política aplicada por el Conseller, Vicent Marzà, está provocando graves disensiones en la enseñanza y creo que no favorece a la comunidad educativa y tampoco al gobierno. De momento ya tiene su respuesta en los tribunales y en la calle. El TSJCV ha admitido a trámite los recursos del PP contra los decretos de la Generalitat sobre plurilingüismo y conciertos educativos. Y en la calle, este sábado habrá manifestación convocada por los colectivos afectados con las medidas de Marzà.  ¿Dónde está el trellat, el sentido común y el diálogo?

Congreso PPVGénova sigue monitorizando a las huestes de Isabel Bonig, y en especial a las de la provincia de Valencia. Pues siguen sin acuerdo. Y solo estamos hablando del Comité Organizador del Congreso provincial. Y menos mal que son del mismo partido. La última variable del asunto la aportaba, Alfonso Rus,  y su reclamo como “padre de todos”. Rus, dedicado a responder en tribunales y comisiones de investigación parlamentarias, tras su imputación en el Caso Taula  recordaba a propios y extraños que él apadrinó y colocó a Vicente Betoret y este a su vez a Mari Carmen Contelles. O sea, lío otra vez. En cuanto a los hechos, Betoret no da nombres para el Comité Organizador tras reunión con Ortiz, Contelles y Penadés. Estas dos últimas si han presentado sus candidatos. Mientras tanto tranquilidad en Castellón, con Miguel Barrachina que ha conseguido el 95% de los avales posibles y en Alicante con José Císcar como candidato único. ¡Igualito que en Valencia!

Primarias en Podemos. Las cuestiones partidarias y de nomenclatura de las distintas familias en los partidos políticos se repiten en todas las formaciones. En el caso de  Podemos Comunidad Valenciana el escenario a lo mejor es más peculiar. Y puede que tenga repercusión en el día a día en el gobierno autonómico, dependiendo de quién gane las primarias.  Finalmente habrá tres candidaturas para liderar la formación. Tenemos a los “pablistas” capitaneados por la senadora, Pilar Lima, y con la participación del nuevo consejero áulico de Iglesias, Héctor Illueca. Será interesante conocer si el poderío telemático del líder carismático, Pablo Iglesias, les da la victoria. La familia de los “montielistas”, está encabezada por la diputada, Fabiola Meco, y se trata de la candidatura con más apoyo parlamentario y con orígen de muchos de sus miembros en la Fundación Ceps. Por cierto cuentan con el apoyo de Iñigo Errejon. Y luego tenemos a los outsiders o “críticos”. La corriente está formada por jóvenes y anticapitalistas y la lidera, el también diputado, Antonio Estañ. Entre sus miembros figura, Sandra Mínguez, en su día defenestrada de la dirección por Antonio Montiel. La cita será el 21 de este mes, mismo día que las primarias socialistas.

Noticias relacionadas

Xeito i espenta

No estamos en el mapa

Transcurridos dos años de legislatura autonómica y municipal tengo para mí que poco o nada pintamos en Madrid y menos en Europa. A falta de cumplirse el trámite en el Senado de apoyo a los PGE, nos hemos quedado como estábamos. Los vascos y los canarios, no

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email