GRUPO PLAZA

casi veinte años en el consejo

Matías Rodríguez, vicepresidente del Banco Santander, vende más de 100.000 'santanderes'

23/12/2015 - 

VALENCIA. El vicepresidente segundo de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, vendió el pasado miércoles 110.531 acciones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Lo hizo a un precio de 4,705 euros -un 4,14% por encima del cambio de ayer-, lo que representa un montante de 520.048 euros sin incluir los gastos propios de cualquier operación bursátil.

Rodríguez, que se incorporó al consejo del llamado 'banco rojo' en 1988 y que fue ministro de la Presidencia entre 1981 y 1982 en el gabinete de Adolfo Suárez, aprovechó para vender lo que se conoce en la jerga como 'ventanas temporales'. O lo que es lo mismo, las que les permiten operar porque no tienen la misma facilidad para hacerlo que el resto de inversores por aquello de que manejan más información.

Su hermano salió del consejo en verano

El también presidente de la Fundación Princesa de Asturias -y hermano de Juan Rodríguez Inciarte, que salió del consejo del Banco Santander este verano pasado y ambos formaban parte de la 'vieja guardia'del fallecido Emilio Botín- ha reducido su participación al 0,011% del capital del banco.

Aunque más de uno pueda pensar que se trata de un porcentaje simbólico, hay que decir que representa casi 1,6 millones de acciones valoradas al cierre de ayer en algo más de 7,17 millones de euros. No hay que olvidar que el capital de la entidad de origen cántabro está compuesto por cerca de 14.500 millones de títulos.

Hablando de consejeros ayer se anunció que Belen Romana, que dejó su cargo al frente de la Sareb o 'banco malo' en enero de este año siendo sustituida por Jaime Echegoyen, fue designada consejera independiente del Banco Santander (SAN) tras la vacante dejada por Sheila Bair al renunciar al sillón para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo

Tras esta incorporación, el consejo de administración del Santander estará formado por 15 miembros, de los que la mayoría, ocho, son independientes. La entidad presidida por Botín ha puesto en valor que el perfil de sus integrantes configura un consejo con "amplia experiencia nacional e internacional" en el sector financiero y empresarial y con diversidad de género (el 33% son mujeres) y de nacionalidades (española, británica y mexicana).

En mínimos de julio de 2012

Mientras tanto, las acciones del SAN caían este pasado lunes un 4,85%, hasta mínimos de julio de 2012 tras el batacazo de la bolsa tras el 20D ante la posibilidad de una ingobernabilidad del país. Ayer lograron recuperar un 0,94% pero aún así se dejan en el camino este año un 34,47% -tomando el cierre del martes-, lo que ha llevado a su valor en bolsa a descender hasta los 65.215 millones de euros.

De este modo, ha visto como la diferencia respecto a Inditex supera ya los 33.000 millones de euros -cuando no hace mucho tiempo pugnaban por ser la cotizada española más capitalizada-, por cuanto la gallega vuelve a rozar los 100.000 millones en el parqué.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas