X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación de propuesta

Mavi Mestre inicia los contactos para solventar el conflicto de los profesores asociados

Foto: KIKE TABERNER
22/03/2018 - 

VALÈNCIA. La nueva rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, comienza esta semana el proceso para solucionar el conflicto de los profesores asociadosuna huelga que en unos días entrará en su segundo mes y que ha afectado a más de 10.000 alumnos de la Universitat. Una vez superada la campaña electoral, y tras las vacaciones falleras, el nuevo equipo rectoral inicia su andadura afrontando una crisis que es, sin duda, el primer gran reto de Mestre.

La primera fecha marcada en el calendario es hoy, pero no será más que un punto de partida, una toma de contacto. Desde el equipo de la rectora les remitirán a los profesores asociados una propuesta. Nada más. E insisten: “No es una reunión; la primera reunión para negociar tendrá lugar el lunes”. Y no será un encuentro entre los implicados, sino de la Mesa Negociadora, sindicatos y universidad.

La propuesta de Mestre será una versión “mejorada”, dicen desde su entorno, de las seis medidas que ya adelantó durante la campaña electoral. A saber: equiparar los honorarios de los asociados de la Universitat con los de la Universidad de Alicante (algo que tendrá un coste de más de tres millones de euros), fijar en el convenio colectivo una retribución creciente hasta llegar al nivel del profesor titular de escuela universitaria no doctor, crear la figura del profesorado sustituto a través del convenio colectivo para no tener que acudir a asociados, flexibilizar el programa de estabilización para el profesorado asociado previa negociación sindical, intentar que legalmente se puedan tener contratos de más de un año para favorecer su participación en proyectos de investigación y convocar plazas de ayudante doctor, con lo que se aliviaría la falta de personal.

Sobre todo, mejora la remuneración

Desde el equipo de Mestre recordaron que están trabajando “con los actuales representantes de la Universitat”, y que no actúan “como actores principales”. La propuesta que se está negociando “nace de la actual UV”, dicen, y ellos parten de los seis puntos globales ya mencionados. “Nuestra idea es intentar mejorar la actual propuesta sobre todo en el tema de remuneración, que es donde la UV puede actuar más, ya que hay muchos aspectos que corresponden a la Conselleria y donde nosotros no podemos actuar. La UV intentará hacer un esfuerzo, pero necesitaremos financiación de la Generalitat”, incidieron.

Con todo, esta propuesta, mejorada, repiten las mismas fuentes, no es definitiva y se trata de un punto de partida de unas conversaciones que esperan que duren lo menos posible porque se encuentre una solución. Es de hecho esa mejora la que quieren analizar con detenimiento los representantes de los profesores asociados de cara a la negociación en sentido estricto que comenzará la semana que viene y en la que esperan que se les invite.

Por el momento, los profesores asociados siguen de huelga indefinida, si bien algunos están realizando tutorías colectivas, poco menos que clases encubiertas, para que los alumnos no pierdan el año. Los estudiantes, que apoyan la protesta, a su vez reclaman a la Universitat que se les reintegre las tasas pagadas, una propuesta que está sobre la mesa y que Mestre, cuando era candidata, apoyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email