VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que el nuevo Consell trabaja en hacer compatible "la convivencia y la libertad de los padres con la promoción del valenciano y la valencianización de las normas de la Generalitat".
Así se ha expresado este viernes Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de Alicante Gastronómica, al ser preguntado por la declaración institucional propuesta por Vox en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, que buscaba instar a Les Corts a incluir a la ciudad como municipio de predominio lingüístico castellano.
Finalmente, durante la sesión plenaria de este jueves, Vox retiró la propuesta ya que, según afirmó su portavoz, Mario Ortolá, la Generalitat "trabaja en la reforma para eliminar la imposición lingüística" en la ciudad.
Al respecto, Mazón no se ha pronunciado porque considera que es un asunto que tiene que ver con la "autonomía municipal". Sin embargo, ha resaltado que es conocido "en qué clave" trabaja la Generalitat a este respecto.
"Estamos trabajando la convivencia, la libertad de los padres, haciéndolo compatible con la promoción del valenciano y con la valencianización de las normas de la propia Generalitat, para que recojan el sentir de la calle, respetando a la Acadèmia y las normas científicas", ha sostenido.
En la misma línea, ha abogado por "seguir haciendo gestos para que ese valenciano que se habla en la calle lo recojan las administraciones". "A partir de ahí, el sistema educativo creo que está claro", ha zanjado.