GRUPO PLAZA

44 Congreso Nacional de Medicina Interna de la Semi celebrado en València

Médicos internistas piden una atención al enfermo crónico desde todos los aspectos

16/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Médicos internistas participantes en el 44 Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han pedido a la sanidad una adaptación para atender al paciente crónico desde todos los aspectos, incluidos el apoyo social, la atención a la soledad, al cuidador y a la familia.

El sistema sanitario tendrá que adaptarse para analizar todos los aspectos de la cronicidad y la multimorbilidad, que irán al alza en los próximos años por el aumento de la esperanza de vida, y que precisarán un abordaje y equipos multidisciplinares que garanticen la coordinación y la continuidad asistencial, han afirmado.

Otro de los mensajes lanzados en el Congreso, que se celebra en València, consiste en reclamar la detección precoz de la descompensación del paciente crónico pluripatológico como un objetivo para evitar su ingreso en urgencias o su hospitalización.

Según la vicepresidenta de la SEMI, Montserrat Chimeno Viñas, gracias a los avances médicos y tecnológicos en salud pública y los cambios en los estilos de vida, la población sobrevive más, aumenta el envejecimiento poblacional y, a consecuencia de este, la cronicidad.

Una tendencia que, lejos de cambiar, irá al alza. Actualmente, la población española tiene una esperanza de vida al nacer de 84 años y se calcula que, para el año 2050, esta se elevará hasta los 87 años.

Las enfermedades crónicas más prevalentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Médico atendiendo a un paciente. Foto: HOSPITAL DE MANISES

Hasta ahora, el sistema sanitario ha estado enfocado a atender la enfermedad aguda pero, dado el incremento progresivo de pacientes crónicos, el sistema sanitario debe prepararse para atender todos los aspectos de la cronicidad y para ello es imprescindible una adecuada coordinación entre los diferentes asistenciales y sociales, ha opinado Chimeno.

Sobre esta cuestión han debatido Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMFyC); Mariola Martín, representante SEMI de Estrategia de Abordaje a la Cronicidad del Ministerio de Sanidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP); y Luis Ibáñez, gerente de Salud Valencia-Dr. Peset.

Chimeno ha destacado el protagonismo de Atención Primaria y de Medicina Interna en el abordaje de la cronicidad, y la importancia de la enfermería no sólo en la dispensación de cuidados y en la educación y prevención y promoción de la salud sino, también, como gestora de casos.

El abordaje multidisciplinar de la cronicidad comprende múltiples especialidades y diferentes categorías profesionales (trabajadores sociales, fisioterapeutas), así como una adecuada coordinación sociosanitaria.

Esta coordinación y el apoyo social a los mayores es imprescindible, porque muchas veces los pacientes tienen problemas de accesibilidad o de conexión al sistema, tanto por falta de medios como por desconocimiento de las prestaciones sanitarias y/o sociales, y sufren soledad, que deteriora su calidad de vida por afectación anímica y dificultad de cuidados.

En la atención a este colectivo se debe implicar también al cuidador y a la familia, quienes en muchas ocasiones se encuentran en situación de sobrecarga e incluso de claudicación, pero existen dispositivos alternativos a las consultas tradicionales y a la hospitalización convencional que proporcionan herramientas de seguimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas