X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consell impone una multa de 100.000 euros a otra firma de l'alcora

Medio Ambiente expedienta a la multinacional valenciana Torrecid por exceso de contaminación

6/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ha llevado a cabo una operación de inspección a empresas atomizadoras (responsables del tratamiento de la materia prima cerámica para su industrialización) que se ha saldado con la apertura de dos expedientes sancionadores en la localidad castellonense de l'Alcora.

Según explicó este viernes el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, la Generalitat ha llevado a cabo "seis inspecciones sorpresa a seis grandes empresas y, en dos casos, ha abierto expedientes sancionadores". "En uno de ellos la sanción asciende a más de 100.000 euros", afirma el dirigente.  

Preguntado al respecto, el director general de Calidad Ambienta, Joan Piquer, detalla que uno de los expedientes abiertos corresponde al grupo Torrecid, presidido por Federico Michavila.

La compañía, especializada en fritas, esmaltes y tintes para la cerámica y el vidrio, todavía tiene el expediente abierto por "haber superado los límites de emisiones según las mediciones realizadas en tiempo real por los técnicos de la Generalitat". La empresa que ya habría sido sancionada de forma definitiva con una multa de 100.000 sería la firma Tierra Atomizada, según el director general.

Al respecto, Julià Álvaro destaca que en la Comunitat "desde 2003 a 2015 no se puso ni una sola sanción ligada al control de emisiones". "No se hacían inspecciones con empresas de control acreditadas y, por tanto, no había base para sancionar. Doce años sin una sola sanción", critica.

La secretaría autonómica de Medio Ambiente se ha caracterizado durante la presente legislatura por vigilar de cerca las posibles irregularidades de grandes empresas. Como viene informando este diario, el departamento ha restringido importantes proyectos urbanísticos privados, ha frenado los megaproyectos de Puerto Mediterráneo en Paterna e Ikea en Alicante, negocia restricciones a las cementeras Cemex y Lafarge y ha rechazado proyectos de Red Eléctrica y Pamesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email