X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la conselleria trae a valencia a referentes internacionales del sddr

Medio Ambiente organiza una jornada para presentar las bondades de su plan de envases

19/11/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Medio Ambiente celebrará el próximo día 29 una jornada en Valencia para presentar las bondades del plan de envases retornables (SDDR) que su departamento prevé instaurar en 2018 pese al amplio rechazo que este proyecto ha suscitado entre las empresas envasadoras, el sector de la distribución y algunas asociaciones de consumidores.

La organización del cónclave coincide con la ronda que el departamento que dirige Elena Cebrián abrió hace algunas semanas para presentar el borrador del proyecto de ley que desarrolla el SDDR a los distintos agentes implicados. La Conselleria lo trasladó recientemente al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAPMA) para que realizase aportaciones.

El programa incluye dos ponencias y cinco mesas redondas con representantes de distintos colectivos y asociaciones ecologistas que respaldan el sistema. Del programa destaca la presencia de representantes internacionales con experiencia en el SDDR. La conferencia estrella correrá a cargo de Jürgen Resch, considerado como el responsable de la implantación del sistema en Alemania a quien Medio Ambiente ya ha invitado en ocasiones anteriores.

La vicepresidenta Mónica Oltra, que participa en la sesión de apertura junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Elena Cebrián, será la máxima representante de Generalitat en la jornada, en la que llama la atención la ausencia de miembros del PSPV en las sesiones.

Tampoco habrá representantes del sector de la distribución en España, ya que el único invitado es Martin Munthe-Kaas, de la cadena noruega SPAR. En su mesa, titulada Otros lo hicieron antes y les va bien, también intervendrán Saulius Galadauskas, presidente de la junta directiva del sistema USAD (Lituania); Clarissa Morawski, directora de Reloop (Canadá); y Rauno Raal, operador SDDR (Estonia).

En la jornada, que lleva por título Torna el casc 2.0, se presentará el estudio Caracterización de residuos abandonados a cargo de Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de la ONG ecologista Amigos de la Tierra.

Recuperar el 90% de los envases

Con la introducción de este sistema complementario al del punto verde, la Conselleria de Medio Ambiente pretende obtener una tasa de recuperación para determinados tipos de envase del 90%.

El sistema se basa en el pago por parte del consumidor de 10 céntimos por envase que serán reembolsados en el momento de la devolución en dinero efectivo o mediante un vale canjeable. Se incluyen los envases de metal, plástico, briks, y vidrio de hasta 3 litros de agua, zumos, refrescos y cerveza.

Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente

El pasado mes de julio, la patronal Cierval, la Asociación de Supermercados Asucova -Mercadona, Consum, MasyMas, Dialprix-, la asociación de grandes empresas Anged -El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski-, la confederación de empresarios del comercio de la Comunitat Cecoval y otras seis grandes organizaciones sectoriales hicieron llegar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un manifiesto conjunto en el que le instaban a frenar el plan.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores (Cave-Cova), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius) y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) también han firmado un acuerdo en el que manifiestan sus "dudas" sobre el SDDR y creen que los gestores de los sistemas actuales no han estudiado todas las posibilidades que puedan mejorar los resultados de reciclaje vigentes.

Por ello, han solicitado a la administración y a los actuales gestores del sistema de residuos un "mayor apoyo para desarrollar acciones encaminadas a mejorar la concienciación general en materia de reciclaje y el conocimiento particular de los actuales sistemas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email