VALENCIA. El Comité de Dirección de Mercadona ha puesto en marcha su plan de internacionalización con la entrada en el mercado portugués. El objetivo de la compañía es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019, iniciando con este hito su proyecto de expansión internacional, según ha informado este jueves la enseña presidida por Juan Roig en un comunicado.
Mercadona prevé invertir inicialmente 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos, para realizar sus cuatro primeras aperturas en Portugal.
Así, Mercadona ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en el mercado portugués y las claves del modelo de crecimiento compartido que impulsa la compañía. “Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución", ha manifestado Roig.
"La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del proyecto Mercadona sentimos como un compromiso”, ha añadido el empresario.
La elección de Portugal por parte de Mercadona para iniciar su plan internacional, ha estado determinada "por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa", ha afirmado la compañía.
En 2015, Mercadona alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros. En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, todos con contratos fijos.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.