VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, considera que la competencia fiscal entre comunidades autónomas "es sana" y "debe existir".
"Es una prerrogativa que tiene el Estado autonómico, la de poder legislar determinados aspectos de los tributos cedidos, y creo que es sana esa competencia", ha manifestado Merino al ser preguntada este martes por la intención del Gobierno central de utilizar un nuevo modelo de financiación autonómica para evitar la competencia fiscal entre comunidades autónomas.
Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha defendido: "Tenemos que competir para hacer fiscalmente atractivas las comunidades y no penalizar o castigar a quienes bajen impuestos".
La consellera de Hacienda ha manifestado asimismo que el sistema de financiación autonómica ya está vinculado a una armonización fiscal, y el sistema de inicio "prevé unas condiciones que son iguales para todas las comunidades autónomas y se tiene en cuenta cómo repercutiría en aquella que decidiera bajar impuestos".
"Eso ya está previsto, por eso aquello de penalizar a quienes bajen impuestos era algo que ya existía, porque la premisa de la financiación es que todos parten del mismo escenario", ha manifestado para añadir: "A partir de ahí, el que baje impuestos asume esa decisión".