GRUPO PLAZA

"Tienen poca fe en Les Corts", ha afirmado la portavoz del consell

Merino critica "la beligerancia destructiva" de la oposición contra las leyes de PP y Vox

26/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha criticado este martes "la beligerencia destructiva" de PSPV y Compromís contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox, al estudiar incluso recurrir al Tribunal Constitucional, "en lugar de tratar de mejorarlas" en su trámite parlamentario. "Tienen muy poca fe en el parlamentarismo", les ha reprochado.

Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha pronunciado así después de que la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, anunciara que el Gobierno está estudiando las cinco proposiciones de ley que han presentado PP y Vox en la Comunitat Valenciana y que estudia recurrir la de Libertad Educativa y Concordia al Tribunal Constitucional, mientras que Compromís ha anunciado "una ofensiva parlamentaria, judicial y ciudadana" contra el "desaguisado" de estas normas.

Se trata de las cinco proposiciones de ley registradas por los socios del Consell el pasado jueves por la tarde: "libertad educativa" para derogar la de plurilingüismo, "concordia" para derogar la de memoria democrática, nueva ley de À Punt, reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude -esta última presentada solo por el PP-.

Al respecto, Merino ha comentado que al Consell les ha "sorprendido" la "beligerancia" con la que "se han tomado los partidos de la oposición, incluso la secretaria general del PSPV, estas proposiciones de ley que ahora van a ser objeto de una tramitación parlamentaria" en Les Corts, donde "está representada la soberanía popular, y que estén pensando ya en tumbar esas leyes en el Tribunal Constitucional".

"En vez de hacer una oposición tan destructiva, lo que podrían intentar es aportar y mejorar esas leyes porque tienen ahora todos los trámites oportunos para hacerlo", ha recalcado. En ese sentido, ha lamentado que "actúan ya si ya estuvieran aprobadas las leyes y quisieran llevarlas al Constitucional" cuando primero deben ser aprobadas por Les Corts "donde los representantes de todos los valencianos electos pueden presentar enmiendas para ser modificadas y mejoradas".

"En caso de que entiendan de que hay algún elemento que adolece de ella, pues ningún inconveniente, no veo razón para no ofrecer todas las garantías que sean necesarias en caso de que sean necesarias", ha señalado Merino, que ha insistido en que primero tienen el trámite de enmiendas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas