VALÈNCIA. Mia Hansen-Løve recibirá el premio Lluna de València que otorga el Festival Internacional de València Cinema Jove. La realizadora francesa, una de las voces más destacadas del cine independiente europeo, recogerá el galardón a las puertas del estreno en salas españolas de su penúltima film, La Isla de Bergman, en la que un matrimonio de cineastas visita la isla donde vivió el cineasta. La Filmoteca preestrenará la cinta el 23 de junio con la presencia de la misma directora y también asistirá a la gala de inauguración del festival, un día después.
En los siguientes días, el festival de cine repasará su filmografía completa. Con su primer largometraje, Tout est pardonné, ya compitió en la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes. Desde entonces, su carrera se ha distinguido por una mirada libre y sensible, que sobre todo reflexiona sobre las relaciones intergeneracionales, con un fuerte componente existencial. Destacan en ella El porvenir, protagonizado por Isabellet Huppert, o Eden: Lost in Music, que ya se pudo ver en Cinema Jove en 2018, y que es uno de los mejores filmes sobre la escena de música electrónica francesa.
Hansen-Løve viene de presentar en Cannes, hace tan solo unas semanas, Un beau matin, en el que retrata a una mujer que afronta, simultáneamente, la pérdida de su padre y una aventura amorosa. “Su obra insiste en temas reucrrentes como la melancolía del paso del tiempo, los afectos, las ilusiones y los temores, la familia, las pérdida y el fuelo. La vida, en definitiva. Su cine remite a directores admirados de la nouvelle vague, como Éric Rohmer, pero también a Ingmar Bergman”, destaca el festival en una nota.
El festival lo ha hecho público en la rueda de prensa de presentación de la programación, en el que también se han desvelado dos nuevos largometraje a competición. Concretamente son Talking About The Weather, de Annika Pinske, presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y que reflexion sobre la pérdida de las raíces con el paso de la adultez. Por otra parte, Nobody’s Lover, de Han In-mi, que se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Busán, en el que Yujin, una joven de 18, encuentra en un triángulo amoroso una vía de escape a sus problemas vitales.
Además, el festival preestrenará, fuera de competición, Llenos de gracia, del valenciano Roberto Bueso; Dúo, de Meritxell Colell; Mi vacío y yo, del laureado cineasta afincado en Barcelona Adrián Silvestra; y el documental El joven Berlanga, dirigido por su sobrino Chechu García-Berlanga.
Ximo López, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, ha destacado que esta es la edición de la vuelta a la presencialidad y también ha puesto el acento en las actividades complementarias, Promercat y Curt Creixent, “que mantiene en el festival la doble vertiente de certamen internacional y de plataforma del cine para los cineastas locales”. Además, López ha querido enfatizar que, en comparación con la última edición pre-pandémica del festival, el presupuesto de este ha aumentado un 38%, alcanzando este año 590.000 euros.