La nueva ministra de Hacienda se fija como prioridad la aprobación de los Presupuestos de 2019
VALÈNCIA. (EP). La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que la cuestión del Cupo Vasco "habrá que verla en su momento", pero que por ahora la configuración de los Presupuestos de 2018 "se va a respetar", al tiempo que ha descartado por ahora subir impuestos y ha abogado por ver si la evolución económica puede aportar los recursos suficientes para sufragar el Estado de bienestar.
"No, en este momento lo más importante para 2019 es que seamos capaces de ver que la evolución económica puede aportar los recursos suficientes para intentar atender las necesidades que los ciudadanos", ha respondido Montero en declaraciones a Onda Cero al ser preguntada sobre si va a subir los impuestos, recogidas por Europa Press, antes de prometer su cargo como nueva ministra de Hacienda.
Montero ha indicado que su principal objetivo es que la recuperación económica "se perciba por las familias", en forma de servicios públicos, mayores oportunidades para el empleo y que el ciudadano vea que la política "es sensible ante sus problemas y que tenemos capacidad de devolverles al menos parte de ese esfuerzo que todo el mundo hizo en la crisis".
La nueva ministra de Hacienda ha prometido en su toma de posesión "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas" y ha garantizado que comenzará de inmediato a trabajar "sin perder un minuto" porque "los tiempos apremian".
En el transcurso del acto y tras el tradicional traspaso de cartera, Montero ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será "bienvenido" en el Ministerio porque "forma parte de esta casa". "Al menos hasta yo que coja el conjunto de las tareas y de los temas", ha precisado.
La ministra ha asegurado que "a la mayor brevedad" su equipo se pondrán en marcha pero "con reflexión y determinación de prioridades y pensando siempre en los ciudadanos y en las necesidades que más le preocupan".
La nueva ministra de Hacienda se ha fijado como prioridad la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, cuyo primer paso es la elaboración del techo de gasto antes de que finalice el 30 de junio, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Montero, en una charla informal con periodistas tras el traspaso de cartera con el ministro de Hacienda saliente, Cristóbal Montoro, indicó que revisará la agenda de temas pendientes con el propio Montoro para establecer las prioridades, entre las que sin duda se encuentra la aprobación de los Presupuestos del próximo año.
Mientras tanto, la ministra afirmó que aún no ha decidido si el próximo lunes acudirá al Senado al debate de los vetos de totalidad de los Presupuestos de 2018, algo que debatirán mañana en el Consejo de Ministros, así como el nombramiento de los dos secretarios de Estado del Ministerio: Hacienda y Presupuestos y Gasto.
Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron, posteriormente, que antes de aprobar el techo de gasto de 2019, es necesario convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar con las comunidades los objetivos de déficit, por lo que afirmaron que aún es pronto para saber si el Gobierno tendrá tiempo de aprobar el techo de gasto antes del 30 de junio, y añadieron que algún año ya se aprobó durante el mes de julio.
En el acto de traspaso de competencias, la nueva ministra quiso agradecer a Montoro el trabajo desarrollado en Hacienda en años "extremadamente duros", trabajo que, en su opinión, permitirá ahora al nuevo equipo "empezar con paso firme".
La ministra dijo sentir "orgullo y responsabilidad" por la tarea que tiene por delante, que asume "conocedora" del momento que vive España, pero también con la idea de dar "estabilidad y transparencia" a las cuentas públicas.
La anécdota del acto, que ha contado con la presencia de la familia de la ministra y con todo el equipo anterior del Ministerio, ha sido el maletín que Montoro (que no ha tomado la palabra) ha entregado a Montero, en el que podía leerse 'Ministra de Hacienda' (y no Ministro).
En cuanto al Cupo Vasco, ha señalado que "es una cuestión que habrá que verla en su momento", si bien ha insistido en que en la actualidad la configuración de los PGE "se va a respetar". "Ese debate está superado, hay que hablar del momento posterior y empezar a hablar de qué va a ocurrir con las cuentas públicas de 2019, cómo se va a comportar la recaudación y cuáles van a ser las prioridades de gasto", ha agregado.
Además, ha asegurado que "la visión de Estado hacia las autonomías no siempre ha estado presente y mucho menos en los tiempos del Gobierno de Rajoy", por lo que ha defendido que "si se pone a los ciudadanos en el centro del debate y no a los territorios habrá consenso". "He conocido, he desarrollado, sufrido y gozado de estar en primera línea en un Gobierno autonómico", ha recordado.
La nueva titular de Hacienda ha abogado por plantear criterios de equidad y el reparto "justo" de todos los recursos para que los ciudadanos se beneficien del Estado de bienestar, algo que "va a presidir el debate".
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado este jueves que su formación, que gobierna en la Comunidad Valenciana con el PSOE, va a reclamar a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que reúna de forma urgente a los presidentes autonómicos para abordara de una vez y cuanto antes la reforma del modelo de financiación autonómico.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras reconocer que, por ahora, su partido está "esperanzado" a este respecto, porque en la situación actual los valencianos están "en el pozo" en lo que se refiere a financiación autonómica.
"Esperamos que esta ministra no sea como Cristóbal Montoro --su predecesor--, que se ha pasado cuatro años diciendo 'ahora va', y no iba nunca", ha asegurado Baldoví. "Por tanto, reclamaríamos con urgencia que se convocara una reunión de presidentes y que se abordara de una vez por todas este modelo", ha añadido.
El portavoz de Compromís también ha aprovechado para pedir al nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, que desarrolle desde su cartera medidas para mejorar la vida de los valencianos, y "haga una apuesta decidida por liberalizar la AP-7".
En resumen, Baldoví ha asegurado que el nuevo Gobierno de Sánchez "manda algunos mensajes positivos. "Estamos contentos de que haya una gran representación de mujeres y con que haya un Ministerio de Ciencia", ha celebrado.