X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

impronta federal de cara a la asamblea extraordinaria

Montiel busca aliados para que las direcciones autonómicas decidan al margen de Madrid

4/10/2016 - 

VALENCIA. El secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, explicó este lunes a preguntas de Valencia Plaza la hoja de ruta para la próxima Asamblea Ciudadana Extraordinaria cuya celebración recibió luz verde por parte del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) celebrado el pasado sábado.

Así, tal y como informó este diario, la intención es que este cónclave -un congreso extraordinario en el que se debatirán y votarán documentos así como liderazgos- tenga lugar tras la Asamblea Estatal que, previsiblemente, se llevará a cabo cuando se conforme un gobierno de España. 

En este sentido, Montiel calculó que el también llamado Vistalegre valenciano se convocará en el primer semestre de 2017. Un paso adelante de la formación morada en la Comunitat dado que, según los plazos marcados en los estatutos, correspondería celebrar este encuentro dentro de dos años.

Otra de las reflexiones que dejó el líder autonómico de Podemos sobre la hoja de ruta fue la intención de buscar alianzas con diversas autonomías que, como la valenciana, ven con buenos ojos constituir un proyecto federal en el que las estructuras autonómicas tengan "voz propia". O lo que es lo mismo, una forma de organizarse en la que las decisiones importantes "incluso las alianzas" -matizó Montiel- se tomen desde las direcciones regionales. Es decir, tratar de conseguir mayor peso para las autonomías y alejar el concepto de que la dirección estatal maneja el destino de todas las estructuras territoriales a su criterio.

Así, el dirigente subrayó su intención de contribuir a diseñar "el modelo de federalización del partido". "Podem no puede limitarse a ser una herramienta electoral centralizada dado que ahora entramos en un periodo de reflexión y acción política", afirmó, para resaltar la necesidad de tener "una voz propia como valencianos en la estructura de Podemos".

Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunitat. EVA MÁÑEZ

En este sentido, Montiel manifestó su confianza en que otros territorios pudieran "coincidir" con esta línea apuntando a Baleares, Aragón e incluso Andalucía, comprometiéndose a trasladar esta iniciativa con la intención de buscar aliados para defenderla en la Asamblea Ciudadana Estatal.

Además, el secretario general de Podemos recalcó que este planteamiento implicaría "autonomía política para decidir en el territorio valenciano las alianzas electorales que más convengan para el 2019". 

Por otro lado, recordó que la Asamblea Ciudadana Extraordinaria serviría también para "redefinir el modelo de organización y la línea estratégica para el futuro", por lo que la "lógica" indica que se celebre después del cónclave estatal. "Somos una fuerza política que tenemos un proyecto de España y por eso nuestra línea debe tener coherencia con lo que se plantea en Madrid", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email