X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

asamblea ciudadana extraordinaria

Montiel da un paso adelante y convoca el Vistalegre valenciano

2/10/2016 - 

VALENCIA. El Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podemos se reunió este sábado para tomar en consideración la propuesta de abordar la celebración de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria, lo que se conoce popularmente en la formación morada como un Vistalegre valenciano.

Una opción sobre la que, tal y como ha ido informando este diario, el secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, se había mostrado esquivo hasta el momento pese a las peticiones del sector crítico del partido.

De hecho, días atrás se cerró el plazo que había ofrecido el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, para que las estructuras autonómicas mostraran su intención de abordar este proceso de inmediato, una posibilidad a la que se acogieron algunas federaciones como Andalucía o Madrid y para la que la Comunidad Valenciana no movió ficha.

Sin embargo, fuentes de Podemos admitieron que 12 miembros del CCV remitieron una carta al secretario general para reiterar su posición de que se convocara el llamado Vistalegre valenciano, lo que en otros partidos se denominaría congreso. Un cónclave dirigido en este caso tanto a la confección de documentos políticos que fijen una hoja de ruta como a la elección de las personas encargadas de dirigir el proyecto.

Si Montiel hubiera decidido no mover ficha, este proceso por plazos estatuarios se hubiera celebrado en 2018. Sin embargo, la presión de los críticos ha surtido efecto y el CCV de este sábado, sin ningún voto en contra, decidió que la citada Asamblea Ciudadana se celebrará tan pronto como tenga lugar la estatal, previsiblemente después de que tengan lugar las nuevas elecciones, si es que llegan a producirse.

De esta manera, Montiel ha decidido dar un paso adelante que parece lógico: el debate interno en Podemos se ha tornado incómodo y sería difícil de explicar que la dirección estatal afrontara una renovación -o al menos una revisión- sin que lo hiciera la estructura autonómica. Más aún tras los problemas orgánicos que ha tenido Podemos en la Comunitat Valenciana y la escalada de tensión que podría producirse si no se ponen las cartas sobre la mesa en un cónclave. De esta manera, el líder de Podemos puede abrir el debate y evitar un desgaste por goteo hasta 2018.

Además, el CCV aprobó articular una comisión técnica compuesta por miembros del órgano autonómico de Podemos en la relación a la citada Asamblea. Este grupo considerará las variables y el contexto político para elaborar conjuntamente una propuesta de calendario que contemple el margen necesario para la redacción y discusión de los documentos valencianos.

El máximo órgano de gobierno del partido en la Comunidad Valenciana mostró también, según informó en un comunicado, su intención de "contribuir al debate estatal desde la defensa de un Podemos federal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email