X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montón sobre el IVO: "Si firmas un acuerdo, hay que ser serio y asumirlo"

18/03/2018 - 

VALÈNCIA (EFE).- La consellera de Sanidad, Carmen Montón, recuerda a la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que si ha firmado el acuerdo de acción concertada "hay que ser serios y asumirlo" y se muestra partidaria de trabajar "con normalidad" y huir de "polémicas estériles".

Durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Montón ha respondido así al ser preguntada por las críticas del IVO al proceso de admisión de pacientes tras firmar con Sanidad el acuerdo de acción concertada para la asistencia sanitaria integral oncológica.

A su juicio, "en el momento en que la Generalitat saca un concurso, te presentas y lo firmas, hay que ser serios y asumirlo", y considera que aunque "siempre uno está a tiempo legalmente de renunciar", esto -según la consellera- "no es lo que nosotros deseamos y somos una Administración seria, que cumplimos lo que firmamos".

Tras no renovarse en enero de 2017 el concierto que el IVO mantenía con la Generalitat para aplicar por parte de la Administración sanitaria una normativa europea, la Fundación constató una "sustancial disminución" de pacientes.

En octubre del pasado año la Fundación IVO y la Conselleria firmaron el acuerdo de acción concertada, que según el Instituto contemplaba el acceso directo de los pacientes y, según Sanidad, su derivación desde la red pública valenciana.

Según la consellera, el volumen de pacientes que la sanidad pública remite al IVO es "prácticamente el mismo" que antes de firmar el acuerdo. "Lo que han cambiado son las reglas de juego", asegura.

Preguntada por si el IVO y el PP han entendido esa nueva forma de trabajar, Montón señala que la oposición tiene un "compañero de partido" en el IVO, en referencia a su director general y exconseller popular Manuel Llombart, y a veces "la defensa del bien común se puede confundir con el interés particular, como muchas veces le sucede a la oposición en cuestiones sanitarias".

"Queremos trabajar con total normalidad y huir de polémicas que, desde mi punto de vista, son estériles. Hay que cumplir los contratos, trabajar dentro del presupuesto y tener ordenada la gestión", afirma.

Según Montón, desde su departamento trabajan para tener una "gestión ordenada, eficiente y poder hacer el sistema sostenible, poder trabajar más con nuestros propios recursos. Esto es algo básico que debería tener cualquier gobierno encima de la mesa pero hasta ahora, desgraciadamente, no se ponía en marcha".

Explica que hace unos meses hicieron una comparativa y el número de pacientes derivados al IVO "es prácticamente el mismo, un paciente más o un paciente menos".

"Lo que han cambiado son las reglas de juego, porque la admisión del paciente se hace a través de la sanidad pública valenciana y son los profesionales sanitarios lo que hacen la derivación al Instituto Valenciano de Oncología", indica para añadir que han querido que "prime el acto médico" sobre el trámite administrativo, y ahora "se hace con mucha celeridad".

A su juicio, esta es la manera "más óptima" de integrar al IVO en la Red Oncológica de la Comunitat Valenciana para que "no vaya como un satélite por libre y que trabaje en red. Esto siempre será beneficioso para los pacientes".

"Queremos que trabajen en red, dejar al margen polémicas y que la admisión de pacientes sea a través de la sanidad pública y la derivación de los mismos a través de profesionales sanitarios", indica Montón, quien añade que el objetivo es que los pacientes "tengan la mejor atención".

En cualquier caso, agrega, los pacientes "tienen que estar tranquilos" porque en la Comunitat "hay mucho nivel en la atención oncológica en todos nuestros departamentos y tenemos los mejores profesionales".

Además, valora que hospitales como el General, el Clínico y La Fe de València trabajan en los estudios clínicos y las investigaciones más punteras de Europa.

Respecto a la investigación abierta por el Protectorado de Fundaciones sobre la contratación de familiares del director del IVO, Montón señala que "en principio" no afecta a la relación de esta entidad con la Conselleria de Sanidad.

"Seguiremos de cerca en qué termina", apunta Montón para añadir que su máxima preocupación "son los pacientes, que estén bien atendidos".

Si hay una bolsa de pacientes que se hereda de etapas anteriores, "velaré por que tengan la mejor tecnología y los mejores recursos asistenciales, como se ha comprometido el IVO a tener en el contrato".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email