X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

el fla extraordinario para financiar el déficit de 2015 llegará en 2017

Montoro retrasa a enero el pago a la Comunitat de 879 millones del FLA de 2016

14/12/2016 - 

VALENCIA. El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Generalitat que el desembolso de las cantidades pendientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no retrasa a enero. Según ha explicado la Conselleria de Hacienda, la Comunitat está pendiente de recibir 879 millones entre los préstamos del fondo ordinario y el extraordinario del ejercicio. Este último, destinado a cubrir la desviación del déficit, siempre se había repartido entre las comunidades receptoras antes de Navidad.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha censurado al Ministerio de Hacienda porque el pago no se efectuará hasta dentro de un mes, entre el 8 y el 15 de enero, una vez transcurridas las campañas de Navidades y de Reyes. "Es un golpe inmerecido a las empresas, proveedores y familias valencianas", ha subrayado Ferrando por el impacto que este retraso tendrá en el abono de las facturas pendientes a proveedores de la Generalitat.

Según la información que el Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Conselleria de Hacienda, el calendario con el que trabajo el departamento que dirige Cristóbal Montoro es que la plataforma para que las comunidades autónomas comiencen a cargar las facturas para su pago a través del FLA no se abrirá hasta el 8 de enero, prolongándose hasta el día 15 de enero. "Es decir, hasta dentro de un mes y una vez pasadas las campañas de Navidad y Reyes", subraya Hacienda. 

De esos 879 millones, 457 millones corresponden al FLA extraordinario, que permite cubrir la desviación del déficit de 2015. En concreto, esa cantidad corresponde al 25% que quedó pendiente en junio del total de la desviación. Los restantes 422 millones son las cuatro décimas de incremento del déficit de las comunidades -del 0,3% al 0,7% del PIB regional- aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La Comunitat votó en contra junto a Baleares y Cataluña al considerar "totalmente insuficiente" ese incremento, atendiendo a las competencias asignadas a las autonomías y a la infrafinanciación de la Comunitat."El remate es que esas cuatro décimas ni siquiera son capaces de transferirlas a las comunidades en tiempo y forma, dañando al tejido productivo", ha criticado Ferrando.

Vicent Soler y Cristóbal Montoro

El Gobierno pospone el trámite previo

Ferrando ha indicado que, para desembolsar estos préstamos, hay que cumplir unos trámites, entre ellos, el informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), cuyas reuniones se celebran los jueves.

El 1 de diciembre pasado hubo una reunión de este órgano pero en el orden del día no se incluyó el FLA extraordinario -el ordinario estaba pendiente de su pase por el CPFF-. El siguiente jueves, el día 8, fue festivo y tampoco está prevista su inclusión mañana, día 15. El calendario que maneja el ministerio es que se llevaría a la comisión delegada del 22 de diciembre, "de forma que no se sustanciará el procedimiento antes de fin de año", lamenta la Conselleria.

Paralelamente, se tramitará el FLA ordinario, que ha de pasar por las Cortes Generales y que, además, requiere del acuerdo formal de fijación en el 0,7% del objetivo de déficit para las comunidades y el pase de este acuerdo por el CPFF. "Todo ello para disponer de la propuesta de pago ya pasado Reyes y poder abrir la plataforma a partir del 8 de enero y hasta el día 15 de ese mes. La previsión es hacer coincidir la apertura de la plataforma para los dos FLA, el extraordinario y el ordinario, no antes de la segunda semana de enero", explica Hacienda.

La secretaria autonómica de Hacienda ha recordado que recientemente se dirigió al ministerio para reclamarle que activara "los mecanismos administrativos oportunos" para garantizar el desembolso efectivo de los 879 millones del FLA ordinario y extraordinario que corresponden a la Generalitat antes de la campaña de Navidad o, como máximo, de final de año, "para que repercutan al menos en la campaña de Reyes".

"Le pedimos al ministerio que activara los mecanismos correspondientes para que desembolsara el FLA, como ha sucedido los años anteriores, en diciembre como máximo. Representantes del departamento de Hacienda nos confirman que no va a ser posible que llegue ese dinero que, por otra parte, es nuestro y nos debe el Estado", ha lamentado Clara Ferrando. "Eso supone que no vamos a poder pagar como hubiéramos querido a los proveedores valencianos, a miles de familias que no van a poder hacer una campaña de Navidad, de Papá Noel, y tampoco de Reyes, como era la voluntad del Gobierno valenciano", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email